Connect with us

Estados

Ahora no hay condiciones para realizar la Guelaguetza por el coronavirus: Murat

Guelaguetza, en riesgo por el coronavirus
Foto: Cuartoscuro

Oaxaca estaría por ser afectado una vez más a causa del coronavirus, ya que de acuerdo al gobernador Alejandro Murat no existen hasta este momento condiciones para realizar la Guelaguetza, uno de las celebraciones culturales más importantes en el estado por su atracción turística y la derrama económica que este deja a la entidad. 

En entrevista radiofónica, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, señaló que pese a que la Guelaguetza podría ser una de las últimas esperanzas de los prestadores turísticos él no ve condiciones para su realización, explicando que no se ha hecho un anuncio oficial puesto que aún esperan una «sorpresa» que corte el avance de la pandemia del coronavirus.  

No obstante, Murat declaró que no cree que los actos masivos en el corto plazo regresen a su cotidianidad en Oaxaca o alguna parte del mundo ya que es en esto la gente interactúa de manera cercana, pudiendo bajo el actual contexto sanitario general nuevos brotes de Covid-19 en las localidades. 

El gobernador oaxaqueño ejemplificó esto con el partido de la Champions League entre Atalanta y Valencia disputado en el estadio San Siro de Milán el cual ha sido visto en Europa como el detonante de la epidemia en Italia luego de que 40 mil personas se trasladaran desde Bérgamo al estadio donde el contagio de Covid-19 se dado, llevando el virus a su ciudad natal al grado de que durante el mes de marzo dicho lugar reportara 568% más decesos respecto a las muertes del mismo mes en 2019. 

Te puede interesar: Ricos que buscan vacacionar agravan crisis sanitaria en centros turísticos

En el caso de la Guelaguetza, comentó, el contagio no solamente podría ocurrir por gente de Oaxaca sino por turistas que pudieran ir al evento, advirtiendo que no se observan condiciones adecuadas para su realización en el corto plazo dado que tampoco existe una vacuna, medicamento o cura para administrar a los visitantes, o en su caso la posibilidad de hacer pruebas rápidas puesto que no han sido aprobadas por el gobierno federal. 

No obstante, Murat Hinojosa mencionó que su gobierno ya tiene un plan de reactivación económica donde se proporcionará a pequeños negocios o empresas créditos de 15 mil pesos para que puedan salir adelante y mantener los empleos. En tanto, también destacó acuerdos con la Secretaría de Agricultura para apoyar a los campesinos de Oaxaca mediante el programa Sembrando Vida.  

En agosto de 2019, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca informó que más de 140 mil turistas visitaron la entidad en el marco de las fiestas de la Guelaguetza, lo cual representó una derrama económica de 423 millones de pesos y una ocupación hotelera del 91%.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones