Connect with us

Estados

Multarán el acoso callejero en municipios del Edomex

Multarán el acoso callejero en municipios del Edomex
Foto: Especial

Este 5 de febrero se publicó en el Bando Municipal 2020 de Toluca, Naucalpan y Ecatepec nuevas sanciones que incluyen multas y arrestos contra las personas que lancen piropos, chiflidos y que incurran al acoso callejero o a la violencia de género en estos municipios mexiquenses.

El objetivo de las nuevas medidas es prevenir y erradicar toda manifestación de violencia de género que diariamente son recibidas por niñas, adolescentes y mujeres mayores que provoca que hoy en día se sientan inseguras “Todo acto individual o colectivo, que quebrante los derechos fundamentales de las niñas, mujeres y adolescentes, que propicie su degradación, discriminación o exclusión, como son piropos, silbidos o comentarios sexuales directos o indirectos, serán sancionados conforme a las nuevas disposiciones”, dicta el Bando Municipal 2020.

El Cabildo del Municipio de Naucalpan, encabezado por Patricia Durán, aprobó por unanimidad de los síndicos y regidores que en el artículo 163 del Bando Municipal se estableciera multa económica de 4 mil 344 pesos, así como el arresto de 36 horas a quienes hostiguen a las mujeres con piropos, chiflidos o comentarios sexuales.

Por su parte, el gobierno mexiquense liderado por Fernando Vilchis Contreras informó que se llevan a cabo diversos programas para erradicar la violencia de género e incluyeron una multa de arresto de entre 24 a 36 horas. Además, el infractor tendrá que tomar diversas sesiones psicológicas. Estas nuevas medidas aseguran erradicar la violencia contra las mujeres en el municipio de Ecatepec, pese a que en esta entidad existe la Alerta de Violencia de Género.

En el estado de Toluca, el cabildo incluyó en el Bando Municipal normas que respaldarán a las mujeres en caso de ser violentadas en la calle con expresiones verbales, además en caso de tocamientos no permitidos por las víctimas tendrán castigos más severos.

En tanto en municipios como Chimalhuacán, Chalco, Naucalpan y Nezahualcóyotl se han implementado medidas de seguridad en el transporte público para evitar el acoso sexual o verbal, además de brindarle a las víctimas ayuda psicológica y jurídica.

TE PUEDE INTERESAR: Dos hermanas menores desaparecen camino a la escuela en Chiapas

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones