Connect with us

Nación

Multa INE a MC con 34.1 mdp por filtrar padrón

Foto: Cuartoscuro
Por Francisco Galván // Foto: Cuarto Oscuro

El partido Movimiento Ciudadano será multado por el Instituto Nacional electoral (INE) con 34.1 millones de pesos luego de haber filtrado el padrón electoral en 2016, con información de más de 90 millones de ciudadanos.

De acuerdo con Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas, este hecho podría vincularse con los apoyos falsos, pero con información verídica, que algunos aspirantes a candidaturas independientes entregaron.

El diputado de MC Jorge Álvarez Maynez acusó al órgano electoral de utilizar este tema de manera dolosa, ya que, de acuerdo con su versión, no se tienen pruebas suficientes de que dicha información haya sido utilizada con otros fines.

Igualmente señaló que la consejera Favela defendió los intereses del Partido Revolucionario Institucional, ya que todo el expediente se sustenta en el supuesto de que dos hackers violaron la seguridad de esa información, misma que ellos habían salvaguardado.

La acusación fue puesta en duda por la propia Favela al asegurar que las acusaciones demuestran una ausencia de argumento jurídico. Respecto al tema, la consejera Beatriz Zavala apuntó que la infracción tiene lugar por no haber salvaguardado los datos que se les habían entregado por un periodo específico de tiempo.

Asimismo, el consejero Marco Antonio Baños recalcó que no existían motivos para que el padrón electoral estuviera almacenado en la página de Amazon. Además reiteró que la entrega de la base de datos se limita a la consulta, misma que debe ser devuelta al órgano electoral sin que se hayan realizado copias de la misma como aconteció en este caso.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdoba, aseguró que para evitar este tipo de filtraciones ya se han tomado las medidas preventivas necesarias para evitar el “mercadeo”, similar al que se ventiló con el caso de los apoyos irregulares que presentaron algunos aspirantes a candidaturas independientes.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones