Connect with us

Nación

Multa a Nexos es mayor en proporción a la impuesta al hijo de Bartlett

Fotos: Cuartoscuro

Este jueves la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V. había sido acreedora de una inhabilitación y una multa por presuntamente proporcionar información falsa para lograr un contrato, sin embargo, algunos han acusado una desproporcionalidad en estas penalizaciones frente a casos como el de León Manuel Bartlett.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública (SFP) la editorial Nexos, Sociedad, Ciencia y Literatura, S.A. de C.V fue penalizada con una inhabilitación de 2 años y multa de 999 mil 440 pesos acusándola de «dolosamente presentar información falsa para obtener un contrato público”.

El contrato en cuestión, según ha dicho Nexos, corresponde a una adjudicación del Instituto Mexicano del Seguro Social en 2018, el cual consistía en una página de publicidad por 74 mil pesos, es decir, cantidad 13.5 menor al pago que el estado mexicano habría hecho en su momento.

La multa pareciera distar de lo ocurrido apenas el 6 de julio de 2020, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) cuando se anunció que la empresa Cyber Robotic Solutions S.A. de C.V. había sido penalizada por la SFP con dos inhabilitaciones de 24 y 27 meses al constatar que la empresa de León Manuel Bartlett ofreció ventiladores automáticos al IMSS Hidalgo en un precio fuera del rango de mercado, quedando fuera de sustento también el que la urgencia de los mismos elevara el precio dado que nunca se utilizaron.

Te puede interesar: SFP inhabilita a la revista Nexos por presentar información falsa

Para este caso se asignaron a la empresa también dos multas equivalentes a más de 2 millones de pesos, sin embargo, el contrato no era de miles de pesos sino de 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios para la delegación del IMSS en Hidalgo, lo cual hace que la multa final pagada sea equivalente al 6.4% del contrato de material para atender la emergencia sanitaria derivada de la pandemia de Covid-19.

«Desafortunadamente, también se han identificado prácticas que se alejan de la nueva ética pública, sobre todo por parte de algunos proveedores del sector privado que siguen con vicios aprendidos durante el viejo régimen», señaló el boletín para ese caso, asegurando que la Secretaría estaba supervisando los procesos de contratación en el sector Salud para asegurar que no se utilizara como pretexto para encubrir desfalcos al pueblo.

Para el caso de Nexos, la SFP muestra una diferencia con los criterios con la Secretaría de Salud, ya que esta señaló que la entrega de información falsificada se había hecho para obtener un contrato de difusión del «Chécate-mídete-muévete» «campaña institucional de la más alta importancia para la salud pública del país».

Pese a esta afirmación, cabe destacar que la misma campaña que fue criticada por su alcance y objeto de burla por el subsecretario Hugo López-Gatell el pasado 21 de julio en la conferencia vespertina al parodiarla y calificarla como un «eufemismo» para justificar el no intervenir en los factores que provocan problemas de salud.

«Pero volvemos a lo mismo, hay intereses que han llevado en administraciones previas a que se oculte esa información o a que se usen eufemismos y se diga: ‘Bueno, sí, pero salta, brinca, muévete y chécate’. No, hay que entrar a los elementos estructurales», dijo esa tarde el subsecretario.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones