Connect with us

Nación

Mujeres de Xochimilco entregan bastón de mando a Sheinbaum

Mujeres de Xochimilco entregan bastón de mando a Sheinbaum
Foto: @ClaudiaShein

Previo al inicio oficial de los recorridos por todo el territorio mexicano que realizarán los aspirantes presidenciales de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo se reunió con mujeres indígenas de la alcaldía Xochimilco, además de unas provenientes de Tlaxcala y de Hidalgo, de las cuales recibió el bastón de mando de los pueblos originarios.

En lo que fue su primer acto ya como aspirante presidencial después de haber renunciado de manera definitiva a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, y con lo que se adelantó a las actividades de sus compañeros, las mujeres indígenas pidieron a la madre tierra que Claudia “sea nuestra presidenta”.

Entre gritos de “¡presidenta, presidenta!” y “¡es un honor, estar con Claudia hoy!” en el Parque Ecológico de Xochimilco, las mujeres pidieron que Claudia Sheinbaum fuera bendecida por la madre tierra para que gane la encuesta de Morena y sea la próxima candidata presidencial.

En el acto en el que la exjefa de Gobierno no pronunció ningún discurso, fue recibida por un grupo de mujeres las cuales la “limpiaron” con copal y sonidos de caracoles antes de iniciar el ritual para purificarla y desearle buena suerte en la competencia.

“Bendiciones para esta gran mujer, que llegue a ser una presidenta porque ha demostrado con su trabajo, ha sido una mujer luchadora y se ha dedicado día y noche a trabajar. Aunque las gentes malvadas hablen y critiquen de ellas, los elementos sagrados están con ella, y ella triunfará”, pidieron.

Te puede interesar: Mario Delgado afirma que proceso interno de Morena no es ilegal

La líder de las mujeres indígenas, quien además es médica tradicional, Abuelita Amalia, dirigió la ceremonia al tiempo que reconoció la labor de Sheinbaum como jefa de Gobierno al rescatar la región de Xochimilco.

“De rodillas te pido madre mía que le des la bendición a esta gran mujer, que es la primera mujer que ha luchado por las mujeres, por los pueblos y barrios originarios. Nunca nadie lo había hecho”, aseguró.

Por el contrario, recordó que durante los gobiernos del PRI éstos les arrebataron sus tierras, sus ejidos, hasta fueron a pisar con maquinaria sus milpas de maíz. “El PRI nos arrebató nuestra tierra sagrada, nuestro ejido que está aquí, y este lugar que estamos pisando. Con arbitrariedad metió la maquinaria sobre el maíz. Un dolor muy grande para todos los xochimilcas vernos arrebatadas estas tierras. Y ahora tenemos aquí a esta gran mujer que vino a rescatar todo lo que hicieron”.

Por su parte, Lucero Ambrosio, originaria del valle del mezquital, Hidalgo, dijo que es tiempo que las mujeres puedan abrirse paso y luchar por sus derechos, además de combatir la discriminación. “Hoy queremos decirle que en usted está nuestra esperanza, de nuestras hijas, nietas y las que no han nacido y tenemos que dejar un México diferente. Hoy en pleno año 2023 nos dicen que no podemos tener acceso a dirigir una nación, les digo que vamos a luchar, vamos a resistir y con usted doctora Sheinbaum lo vamos a lograr”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones