Connect with us

Nación

Mario Delgado afirma que proceso interno de Morena no es ilegal

Mario Delgado afirma que proceso interno de Morena no es ilegal
Foto: Morena

“El mecanismo para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación, es un proceso de organización interna del partido, por lo cual se encuentra constitucional y legalmente blindado”, sostuvo Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, ante los señalamientos de la oposición de que es un acto anticipado de campaña por lo que a sus aspirantes se les debe negar el registro para ser candidatos cuando sea el momento.

“Se trata de un proceso de organización exclusivamente interna, no estamos haciendo ninguna convocatoria de precandidaturas o candidaturas, entonces ahí nosotros apelamos a la Constitución, que establece los derechos de auto organización y autodeterminación internos de los partidos políticos”, subrayó el morenista.

Mario Delgado destacó que una vez que se registraron los seis aspirantes de Morena y los partidos aliados, PT y PVEM, ya esperaban las medidas cautelares que les hizo el Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado viernes, pues éstas ya las habían previsto en el Consejo Nacional en las reglas que aprobaron el domingo pasado 11 de junio.

Por otro lado, el líder morenista recordó que a los cuatro aspirantes de su partido le fueron asignados 5 millones de pesos para que hagan los recorridos por todo el país, recursos que puntualizó, serán absolutamente comprobables y fiscalizables, es decir, “sólo se podrán destinar a viáticos: transporte, comida y hospedaje, y a la logística de eventos, que es lo que son sillas, carpas, audio, los backs, en fin, lo que se necesite para organizar un evento”, y no como sugirió Adán Augusto López Hernández tras rechazar el recurso, el que pidió que fueran donados a la salud de municipios pobres de Guerrero y Veracruz.

Te puede interesar: PAN pide inhabilitar a corcholatas por campaña «ilegal»

El líder morenista consideró que es un hecho histórico que las seis personas contendientes se comprometieron a cumplir y respetar los principios de la Cuarta Transformación, así como llevar a cabo recorridos de trabajo austeros y privilegiar el contacto con la gente, al igual que llevar a cabo una contienda fraterna y sin denostar a ningún compañero o compañera aspirante. En ese sentido, dejó claro que no se trata de promover personas de manera personalizada.

Asimismo, descartó que Morena vaya a imponer sanciones a los aspirantes que cometan alguna falta previa a la realización de la encuesta que definirá quien será el ganador y representante de la Cuarta Transformación en las elecciones presidenciales de 2024, sino que dijo que será el pueblo quien los juzgue y sancione.

“Desde el partido no los podemos sancionar porque no es un proceso jurídico sino un proceso interno de organización, si lo infringen será la gente la que evalúe si cumplen o no sus compromisos. Está a prueba su lealtad al movimiento y el respeto a su palabra empeñada. Todos se comprometieron a que primero el proyecto y luego la persona, entonces la sanción será por parte de la gente, no del partido”, señaló.

Sin embargo, llamó a los participantes a llevar a cabo un proceso organizativo que deje huella hacia el futuro, es decir, “que sea fraterno, que sea respetuoso, que sea leal con el movimiento” y que deje un precedente de un comportamiento ético entre compañeros, pues no olviden que por lo que luchan es un proyecto encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones