Connect with us

Nación

Muertes en la CDMX se triplicaron durante la pandemia: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro

El subsecretario Hugo López-Gatell confirmó la publicación de The Washington Post respecto a que las muertes en la Ciudad de México (CDMX) se triplicaron durante el brote de Covid-19 entre el mes de marzo y mayo, cifra que incrementaría el registro oficial de fallecimientos a causa de la epidemia en México.

El subsecretario Hugo López-Gatell declaró la noche de este jueves que reconoce que la cantidad de personas fallecidas en la CDMX podría ser 3 veces mayor de la que se presenta cada noche. El fenómeno, dijo, es inconmensurable dado que no es útil identificar cada uno de los casos, afirmando que llegará el momento en que, a través de otros métodos, como las encuestas serológicas, identifiquen el tamaño real de la epidemia en México.

Como parte de ese rastreo, para el caso de las muertes este volvió a explicar lo señalado el pasado 17 de junio respecto a que se está trabajando en la recopilación de datos a partir de medios indirectos como lo son las actas de defunción, de las cuales se extraerá la causa de muerte para estudiar lo asentado en ellas y los casos en que se sugiera que el fallecimiento haya sido por Covid-19.

Te puede interesar: “50% de la población perecería económicamente de forzar un confinamiento más largo”: López-Gatell

Esto, agregó, permitirá hacer una evaluación revisando expedientes clínicos en algunos casos, contando para el caso de la CDMX con un equipo de investigadores nacionales y representantes de la Secretaría de Salud local; sin embargo, mencionó que se estaban formando grupos técnicos para todos los estados de la República puesto que el fenómeno se encuentra en todo el país.

Finalmente, López-Gatell explicó que el registro de muertes se ve afectado en parte a que los servicios de salud están sometidos a una gran presión que les hace imposible documentar cada una de las muertes, además de que hay otras más que ocurren durante el transporte de los pacientes y otros más en casa a quienes incluso no se les pudo tomar una muestra útil para un diagnóstico en el laboratorio, requiriendo entonces de una dictaminación.

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones