Connect with us

Internacional

Muerte de Floyd da pie a retiro de estatuas relacionadas a esclavitud y racismo

Estatuas, Racismo, Esclavitud, Reino Unido, Protestas, Manifestaciones, George Floyd,

Derivado de las violentas protestas contra el racismo luego del asesinato del afroamericano George Floyd en Estados Unidos, gobiernos de diferentes países se han unido para tomar medidas como el retiro de estatuas, ante acusaciones de que muchos personajes representados en ellas fueron símbolos esclavistas antes de libertarios.

Por ejemplo, en Reino Unido se ha tomado la lucha contra el racismo con gran compromiso ya que ciudades como Londres, Manchester y aquellas que tienen alcaldes laboristas se planea la retirada de estatuas de personajes históricos vinculados con la esclavitud.

Esto luego de que la estatua de Edward Colston en Bristol fuera derribada por cientos de manifestantes que exigieron su retiro y que siguieron con la estatua de Cecil Rhodes, un defensor de «la supremacía de la raza anglosajona».

Con el fin de disminuir la tensión política Boris Johnson, primer ministro, reconoció la innegable sensación de injusticia que acompaña a las más de 200 protestas que ha derivado en 136 detenciones así como 35 policías heridos en las islas británicas.

«Somos una sociedad mucho menos racista que lo que éramos pero debemos también reconocer francamente que aún nos queda mucho para erradicar los prejuicios y crear oportunidades», señaló Jhonson, durante una reunión con su gabinete.

Por estos hechos las autoridades se encuentran pendientes también de la estatua de Winston Churchill, en la Plaza del Parlamento, la cual ya es custodiada día y noche por la policía para evitar que manifestantes vandalicen las obras considerando los vínculos raciales.

También la estatua de Robert Milligan, un comerciante escocés y propietario de esclavos, ha sido objeto de múltiples críticas por lo que la concejalía del distrito de Tower Hamlet anunció su retirada. Por esto el alcalde Sadiq Khan ordenó la revisión de todas las estatuas en la ciudad para eliminar aquellas que enaltezcan a personajes con pasado esclavista o racista.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones