Connect with us

Nación

“Muertas buenas y muertas malas”: ejecuciones de mujeres

“Muertas buenas y muertas malas”: ejecuciones de mujeres
Foto: Especial

El los últimos días el tema de los feminicidios en México ha ocupado la agenda política y social, con mayor énfasis por los recientes asesinatos contra niñas y mujeres en diversas entidades de la República, tal es el caso de los feminicidios de Ingrid Escamilla, el de Fátima, de 7 años de edad, o el registrado hace unos días de una niña de 5 años en Temixco.

Incluyendo los últimos tres feminicidios cometidos en el municipio de Ecatepec, liderado por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, estos últimos feminicidios no provocaron gran revuelo en la opinión pública o en diálogos en la Cámara de Diputados al mando de Laura Angélica Rojas Hernández, tampoco se escuchó un pronunciamiento en la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y mucho menos se hicieron escuchar los Colectivos Feministas.

En lo que respecta a las dos mujeres que fueron encontradas, presuntamente ejecutadas, al momento pareciera que a nadie importó las circunstancias de su muerte, mucho menos saber quiénes eran. Lo cierto es que eran hijas de alguien, hermanas, tal vez mamás.

La tercera mujer, ahora se sabe que se llamaba Alicia, que vivió en la alcaldía Miguel Hidalgo y que fue presuntamente asesinada por su actual pareja y encontrada en un domicilio de Ecatepec, Estado de México.

Los datos duros son que en el mes de enero del presente año en promedio asesinaron a 10 mujeres diariamente. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) únicamente durante enero fueron asesinadas 320 mujeres en México, de las cuales 247 fueron víctimas de homicidio doloso y 73 catalogados por feminicidio.

¿Qué están haciendo las Fiscalías Contra el Feminicidio? cuando el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) destaca que en el mes de enero cada 53 horas una mujer menor de edad es asesinada por razones de género.

Hace unos días el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, comentó ante los medios de comunicación que los feminicidios están relacionados con el crimen organizado y que su gobierno buscará la paz social entre los morelenses. La declaración la hizo en medio de la polémica del paro nacional de mujeres del próximo 9 de marzo.

Ante la declaración vertida públicamente, feministas criticaron al gobernador de Morelos, una de ellas fue Xóchitl Guzmán, del Colectivo Morelos Sin Acoso, quien destacó que Cuauhtémoc todo lo responde con que buscará la paz social en Morelos y acusó al gobernador de seguir victimizando a las mujeres víctimas de feminicidio “Él solo tiende a responder que le preocupa la paz social del estado, que está luchando porque Morelos tenga paz y luchando con el crimen organizado, evadiendo nuevamente esta pregunta visibiliza que no tiene en la mira la claridad de la pertinencia para atender este asunto, revictimizado a la mujeres víctimas de feminicidio como si fueran producto del crimen organizado… si bien es cierto que el crimen ha permeado, la violencia que se ejerce contra las mujeres tiene un matiz diferente y requiere una atención específica”.

En tanto, Adriana Mujica, de la Organización Género 33, exigió al mandatario morelense hacer un informe sobre la tipificación del feminicidio en el estado y urgió a que se capacite en temas de perspectiva de género. “Nos parce muy lamentable que el gobernador recurra a estas expresiones que criminalizan a las mujeres que están siendo asesinadas, que a la ligera ligue la palabra feminicidio de inmediato con el crimen organizado y le exigimos que investigue qué significa la palabra feminicidio y que tenga una capacitación con perspectiva de género”, dijo.

La declaración del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, no es la primera en relacionar los feminicidios con el crimen organizado, en septiembre de 2019, Fabiola García Betanzos, coordinadora de la Unidad de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de la Fiscalía General, detalló con estadísticas que el “70 por ciento de los asesinatos de mujeres cometidos durante los primeros meses de 2019”, que no son considerados como feminicidios están ligados al crimen organizado y añadió que existen 76 expedientes de investigación relacionados con asesinatos de mujeres, de los cuales sólo 22 eran por el delito de feminicidio y 54 por otra causa, dijo en ese momento.

Pese ello, el estado de Morelos ha registrado un repunte en el delito de feminicidio y ni la activación de la alerta de violencia de género en agosto del 2015 ha ayudado al estado, en enero de 2020 se contabilizaron cuatro feminicidios, mientras que en el mismo periodo de 2019 no se registró ningún asesinato, detalla el SESNSP.

Durante febrero el estado de Morelos ha registrado 3 feminicidios; el 19 de febrero en la Comunidad San Gabriel las Palmas, Amacuzac, fue asesinada Mayra Lizbeth, de 25 años de edad, cuyo cuerpo fue arrojado en unos cultivos; el sábado 22 de febrero asesinaron a Mayra Paola, de 23 años de edad, en el municipio de Tlaquiltenango y en las inmediaciones de la carretera La Pera-Cuautla, a la altura del municipio de Tepoztlán, fue hallado el cuerpo de una mujer de entre 25 y 30 años de edad envuelta en bolsas de plástico negro.

La alerta de violencia de género en Morelos que inició en agosto del 2015 e implementada por Juliana García Quintanilla, de la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH), fue emitida en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente de Ixtla, Xochitepec, Temixco y Yautepec, donde actualmente han sido registrados varios feminicidios, casos en los que imperan la impunidad.

TE PUEDE INTERESAR: Hallan cuerpo de mujer reportada como desaparecida en Ecatepec

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones