Connect with us

Cultura

Muere el director de teatro José Luis Ibáñez

Foto: Twitter Teatros de la Ciudad de México

Este martes falleció el profesor universitario y director del teatro universitario mexicano José Luis Ibáñez a los 87 años, informó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto. La comunidad artística, alumnos y colegas, así como la Facultad de Ciencias Políticas, lamentaron el deceso.

“Muy querido profesor del Colegio de Literatura Dramática y Teatro, Decano del Teatro Universitario, Director Teatral, Director de Cine, Miembro Fundador del Grupo “Poesía en Voz Alta”, reza la esquela publicada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

José Luis Ibánez fue alumno de la primera generación de la carrera de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras y colaboró con el grupo “Poesía en Voz Alta” ( 1956-1960) mismo grupo al que pertenecieron Octavio Paz, Juan José Arreola y Carlos Fuentes, entre otros grandes.

Otras instituciones de cultura también lamentaron el fallecimiento del pedagogo, entre ellos la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y Teatros Ciudad de México. Este último escribió en sus redes “El maestro Ibáñez, fue un prolífico director de Teatro… así como un erudito en el conocimiento del teatro novohispano”.

Entre sus montajes más significativos se encuentran: “Las mariposas son Libres”, “El divino Narciso” y “La vida es sueño” . Además, fue guionista y director de filmes como “Las cautivas” y “Victoria”.

Una de las primeras muestras de condolencia fue la de Lucina Jiménez, titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, quien destacó los conocimientos del artista, acerca del Teatro del Siglo de Oro español e Isabelino. “Impulsor de una ética actoral y gran decano del teatro universitario se ha ido. Condolencias a su familia y a la comunidad teatral y del cine mexicano”.

Te puede interesar: Ciclo “Los Laberintos de la Mente” será transmitido por TV UNAM esta semana

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones