Connect with us

Cultura

Mozart te va a encantar con su flauta mágica

Música clásica de una época todavía más clásica.
Wolfang Amadeus Mozart vuelve al Auditorio Nacional gracias a las transmisiones en vivo desde Nueva York

Wolfang Amadeus Mozart vuelve al Auditorio Nacional gracias a las transmisiones en vivo desde Nueva York, de la temporada 2017-2018 de la Metropolitan Opera House. Dos de las óperas más representadas del genio de Salzburgo podrán verse en la serie HD Live: la primera llega este sábado 14 de octubre, La flauta mágica (Die Zauberflöte), y la segunda hasta el 31 de marzo, Cosi fan tutte.

La transmisión de Die Zauberflöte arranca simultáneamente a las 12:00 (hora de Ciudad de México) en Auditorio Nacional y la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM  y cuenta con un reparto de nuevas voces para México, del elenco del escenario neoyorkino, aunque encabezado en el papel de Sarastro por el bajo alemán René Pape, famoso por sus papeles verdianos y wagnerianos, como Ramfis (Aída), Felipe II (Don Carlo), Fasolt (Das RheinGold) o el Rey Marke (Tristan und Isolde), además de Mefistófeles, en Fausto, o el Boris Godunov en la ópera homónima.

La orquesta estará bajo la conducción del legendario James Levine, director musical de la MetOpera, quien suele dirigir las obras de Mozart, en particular Die Zauberflöte.

En los roles estelares están la joven soprano sudafricana negra Golda Schultz, como Pamina; Kathryn Lewek como la espectacular y malvada Reina de la Noche; el tenor estadounidense Charles Castronovo, Pamino; el barítono austriaco Markus Werba, Papageno, y Christian van Horn narra.

Pero si algo también va a destacar en esta producción de la esotérica y masónica ópera de Mozart sin duda será el trabajo de Julie Taymor, la gran artista multimedia estadounidense, quien ya ha participado en otras puestas en escena de la ópera neoyorkina como El holandés errante (Der fliegende Holländer), de Richard Wagner, y Edipo Rey (Œdipus Rex), de Igor Stravinsky.

Sobre todo, el arte de Taymor es conocido en México por su largometraje Frida (2002), protagonizado por Salma Hayek y basada en la vida de la pintora mexicana Frida Kahlo, que obtuvo el Oscar por Mejor Banda Sonora con la inclusión de las voces de Chavela Vargas y de Lila Downs. Shakespeareana, Taymor también llevó dos años antes a la pantalla la tragedia Titus (1999), sobre el original del Cisne de Avon Titus Andronicus, además de que ha musicalizado otras de sus obras.

Si eso no fuera suficiente, la estadounidense también se especializó en la música de The Beatles para su película Across the universe (A través del universo, 2007), que tuvo nominaciones al Oscar por Mejor diseño de vestuario y al Globo de oro como Mejor Película Comedia Musical. A ello se suma su trabajo como directora en Broadway, ni más ni menos con la celebérrima The Lion King.

Otro atractivo de esta producción de Die Zauberflöte es el regreso a la MetOpera de la soprano coloratura Kathryn Lewek en el papel de la más villana de las villanas mozartianas, la Reina de la Noche, para sus arias “O zittre nicht, mein lieber Sohn” y “Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen”, que tanto hicieron famosas a cantantes como Lucia Popp, Edita Gruberova o Sumi Jo.

El papel de la reina de la venganza mozartiana ha catapultado la carrera de Lewek en una veintena de casas de ópera dentro de Estados Unidos, como la misma MetOpera o la Washington National Opera, y Europa, como la Deutsche Oper Berlin, la Wiener StaatsOper o el Teatro Real en Madrid.

Die Zauberflötte, cargada de símbolos masónicos y el célebre humor de Mozart, narra la historia de Tamino y el pajarero Papageno, quienes son enviados por La Reina de la Noche a rescatar a su hija Pamina, quien fue supuestamente secuestrada por el sacerdote Sarastro. Tamino se enamora de la joven sólo de verla en un retrato y acude al templo de su captor con Papageno para rescatarla. Pamina igual es conquistada por Tamino, pero ambos descubren que el malvado no es Sarastro, sino La Reina de la Noche, que exige a su hija con su célebre aria de venganza matar al sacerdote.

Las transmisiones de la MetOpera en HD Live se iniciaron en 2006 con la gerencia de Peter Gelb y llegan desde a unos 2 mil teatros de 70 países, entre ellos a México, desde 2008. Una ventaja extra de acudir al Auditorio Nacional o las salas del Centro Cultural Universitario de la UNAM es que antes de las funciones críticos como Gerardo Kleinburg y Sergio Vela (ex directores de la Opera de Bellas Artes) y Juan Arturo Brennan suelen dar pláticas introductorias gratuitas a la ópera del día. Incluso Kleinburg, después de la función, todavía tiene ganas de charlar con el público que acude a la sala Miguel Covarrubias o al teatro Juan Ruiz de Alarcón, que siempre registran lleno total.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones