Connect with us

Cultura

Viernes 13: ¿Qué tan paganos somos los mexicanos?

El culto a diferentes dioses es común en nuestro país.
Diferentes formas de ver lo sobrenatural que se han mezclado con las culturas mexicanas

El viernes 13 es relacionado en las culturas occidentales como una fecha propia de lo sobrenatural. Y un viernes 13 en octubre parece todavía más sugerente. No es extraño, nuestra sociedad está impregnada de símbolos místicos que van desde tradiciones prehispánicas hasta rasgos sociales de pueblos relacionados con las tradiciones místicas del norte de Europa, de donde precisamente nació el Halloween.

Hay cosas directamente ligadas con lo infernal, como la tradición de “Los Diablos” en Oaxaca, en el pueblo afrodescendiente de Costa Chica. Esta danza es un tributo al Dios Negro Ruja, quien durante la época colonial se convirtió en un símbolo para los esclavos de la liberación del yugo colonial. Durante los movimientos los danzantes gritan la palabra ¡Urra! Que es vinculada con la invocación de esta deidad que intelectuales como el escritor Koulsy Lamko han relacionado con tradiciones vivas en el continente africano. Quienes la practican suelen vestirse literalmente como diablos para mostrarse aterradores.

Además del Halloween, en México se celebran otros ritos paganos relacionados con antiguas tribus europeas, como la Hermandad de la Diosa Blanca, una organización que retoma ideas implícitamente paganas sobre las wiccas (hechiceras en el folclore escandinavo). En su página oficial describen cuál es su creencia general, donde pueden caber muchas interpretaciones hermenéuticas de otras regiones, como Asia, África y las mismas tradiciones prehispánicas:

“La Hermandad practica el Paganismo Ecléctico, no como una mezcla de tradiciones, sino porque somos hogar de practicantes de numerosas variantes de tradiciones nativas que son libres de ejercer su propia espiritualidad en un fogón común”. Ellos suelen hacer viajes a diferentes partes de México, así como talleres donde practican distintas creencias metafísicas como la numerología o el reiki.

Una de las celebraciones, la más conocida, es el Día de Muertos, surge del sincretismo entre rituales relacionados con la muerte en diferentes regiones de México. En la tradición mexica se piensa en el dios Mictlantecuhtli, quien es el guardián de los muertos en el Mictlán. Aunque no hay un acuerdo antropológico de algún elemento homogéneo entre celebración y celebración (desde Chiapas hasta Tijuana) sí hay una popular que ha sobrevivido al paso del tiempo: la Santa Muerte:

“Se cree que los dioses personifican a sus adoradores, por ello las antiguas culturas representaron a sus deidades con los vestidos de los hombres (genéricamente hablando), como una parábola de identidad, al mismo tiempo que de alteridad”. Escribió Katia Perdigón Castañeda, investigadora de la Coordinación Nacional del Conservatorio del Patrimonio Cultural del INAH, refiriéndose a la indumentaria de este culto, exigente para sus seguidores en todos los aspectos de su vida, desde en los favores que reciben de la deidad hasta los símbolos que deben llevar en sus ropas.

Leer más
Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones