Connect with us

Nación

Morena y aliados avalan en comisiones reforma electoral: “El INE sí se toca y se transforma”

Morena y aliados avalan en comisiones reforma electoral: “El INE sí se toca y se transforma”
Foto: Captura de video

Pese al rechazo de los 48 diputados de oposición —PRI, PRD, PAN y Movimiento Ciudadano— que integran las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Gobernación y Población, y Reforma Político-Electoral, de la Cámara Baja, los 62 legisladores de Morena y sus aliados PT y PVEM avalaron el dictamen de reforma electoral impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante la discusión que duró poco más de dos horas, los diputados del bloque oficialista expresaron que contrario a lo que opinan los legisladores de la oposición ayer en la marcha que encabezó López Obrador y a la que asistieron alrededor de 1.2 millones de personas, el pueblo expresó que sí quería un cambio en el Instituto Nacional Electoral (INE) que lo haga más eficiente con menos recursos.

“Claro que el INE se toca, se reforma y se transforma”, dijo la diputada de Morena Yolis Jiménez Ramírez, ante el aplauso de sus compañeros afines a la Cuarta Transformación, al tiempo que aseguró que eso es lo que la gente desea. “La gente ya no quiere que se usen los recursos públicos engrosando nóminas en todos los niveles y si los diputados de oposición hicieran caso a los reclamos de los ciudadanos es el momento de mostrarlo avalando ese dictamen”, conminó.

Te puede interesar: Reforma electoral da sus primeros pasos en comisiones

Además, añadió que la reforma político-electoral contribuirá a construir una democracia a la altura de la nación por lo que ya es necesaria, aunado a que “no se pone en riesgo la democracia”, ni la representatividad al eliminar los plurinominales pues así todos serán electos por representación pura, caminando los distritos y no como cuotas de poder.

Por ello, llamó a la oposición a “ser congruentes en el discurso” y dejen de desinformar a la sociedad. “Los pluris en la figura tan desvirtuada que la vieja política tiene se va a acabar. No más cuotas para cuates y cuotas que ni el territorio conocen”, apuntó.

En cambio, la priista Cynthia López Castro, expresó que su grupo parlamentario está en contra del dictamen debido a que considera que vulnera la democracia del país, pues afirma que el gobierno federal busca desmantelar al órgano electoral, porque ninguna parte del mundo “el árbitro es parte del gobierno”.

“El PRI ratifica un rotundo no este atentado contra la democracia (…) Que el INE no se toca. Que el INE quedará fuerte porque la oposición lo defendió y que si la oposición va unidad estamos defendiendo a la democracia. Hoy el PRI hace una alianza con la ciudadanía por la democracia”, expresó.

Y adelantó que “esta reforma electoral no pasará porque la oposición nos hemos puesto de acuerdo, porque estamos defendiendo a los ciudadanos”, al tiempo que aseguró que su partido escuchó las expresiones de las personas que marcharon el pasado 13 de noviembre en “defensa del INE”.

Te puede interesar: “Si se preguntara al pueblo sobre la reforma electoral, otro gallo cantaría”: AMLO

En tanto que el morenista Ismael Brito aseguró que el dictamen no contempla quitar atribuciones a lo que sería el Instituto Nacional Electoral y de Consultas (INEC) y pasarlas a la Secretaría de Gobernación y que Morena organice las elecciones como señala la oposición, sino que simplemente buscan reducir gastos para aprovecharlos en programas sociales que benefician al pueblo.

En ese sentido evidenció a los partidos de oposición a quienes señaló de no querer perder sus privilegios económicos que reciben por parte del INE. “El PAN no quiere renunciar a los mil 151 millones que recibe. El PRI a los mil 128 millones 573 mil 469 pesos. El PRD, a pesar de su irrisoria presencia en el país, no deja de recibir la cantidad de 454 millones 156 mil pesos. En total más de 3 mil millones de pesos, pero también habría que mencionar a Movimiento Ciudadano, el que anda por el bordo, ni caliente ni frío, y que recibe 614 millones 933 mil 163 pesos”.

En general, afirma, se busca eliminar gastos ordinarios de los partidos; ahorrar 710 millones de pesos al año al eliminar 14 mil 183 regidores; otros 200 mil pesos anuales con cada diputado local eliminado. El total sería de mil 109 en las 32 entidades, según explicó.

Tras la aprobación en comisiones, el dictamen pasará al pleno de la Cámara de Diputados para someterla a discusión y virtual aprobación. Ayer, durante la marcha del presidente López Obrador, el presidente de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier Velazco, adelantó que sería este martes cuando se suba el proyecto de reforma electoral al pleno, al tiempo que anticipó que “muy probablemente” los cuatro partidos de oposición voten en contra del dictamen, pese a que la iniciativa plantea la consolidación de los organismos electorales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones