Connect with us

Nación

Morena solicita la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

Morena solicita la desaparición de poderes en Tamaulipas y Guanajuato

Luego de que el Partido Acción Nacional (PAN) solicitara la desaparición de poderes en Veracruz, los senadores morenistas propusieron ante el pleno la misma petición en los estados de Guanajuato y Tamaulipas, estados regidos por el blaquiazul.

De acuerdo con los documentos entregados por los senadores y senadoras del grupo parlamentario de Morena consideran que el estado de Tamaulipas aumentó su índice delictivo desde el 2016, cuando Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió el mandato pues acorde con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer año de gobierno la incidencia aumentó de 16.60 a 22.11.

“Actualmente, el estado de Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad” agregó el documento entregado a Mónica Fernández Balboa, Presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República.

La bancada de Morena aseveró que se vive una alarmante situación en el que incluso han habido casos de ejecución extrajudical, refiriéndose a los acontecimientos del pasado 5 de septiembre cuando un grupo de presuntos delincuentes fueron asesinados en un enfrentamiento armado contra elementos de seguridad que actuaban en defensa propia, sin embargo, habitantes de la zona declararon que fue un montaje y una simulación.

“El actuar errático de las autoridades locales en Tamaulipas hacen evidente la incapacidad del Gobierno estatal para garantizar la seguridad de sus habitantes” declaró el grupo.

Asimismo, los senadores afirmaron que en el estado de Guanajuato se vive una “grave crisis de violencia e inseguridad” desde hace 5 años. “Diego Sinhué Rodríguez —gobernador del estado- ha dejado de manifiesto la incapacidad de preservar la seguridad pública y jurídica de la población”.

Te puede interesar: Mario Delgado rechaza pedir licencia para buscar la presidencia de Morena

Así Morena solicita se configure la ley y desaparezcan los poderes de Guanajuato y Tamaulipas; asimismo, se nombre un titular provisional del poder hasta que surtan efecto las peticiones a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pasado 17 de septiembre la bancada del PAN realizó la solicitud ante el Senado para que en Veracruz no existan poderes y se realice un juicio político a Cuitláhuac García ya que consideraron que “Veracruz es un estado fallido” y que existe una “crisis constitucional que pone en riesgo al sistema de justicia”.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones