Nación
Morena sí puede renunciar a los recursos públicos: INE
Después de que Movimiento Regeneración Nacional asegurara que no busca conservar en su total las prerrogativas que se le otorgarían el próximo año, el INE no solo avaló su decisión, sino que la celebró.
«Se puede hacer, es un propósito sano y adecuado, y si lo concretan el INE pondrá toda su disposición para que ese dinero se regrese al erario público y se puedan canalizar esos recursos a otras obras que podrían ser de carácter social», dijo Marco Antonio Baños, consejero del Instituto Nacional Electoral.
Empero, añadió que para conseguir que al resto de los partidos les sea reducido el capital, tal como propuso hoy la presidenta general de Morena, Yeidckol Polevnsky, sería necesaria modificar el modelo de financiamiento público pues tras la reforma electoral en 2014, se multiplicó el monto que obtienen los partidos en los estados.
También dijo que sería necesaria una revisión de los financiamientos para conseguir que los partidos gocen únicamente de los recursos suficientes para subsistir pero sin atentar contra el erario público.
Por su parte, Benito Nacif, también consejero del INE, aseguró que es posible que los partidos renuncien total o parcialmente a los recursos públicos que reciben, por lo cual es completamente viable.
Aunque, comentó que para conseguir algún cambio en el sistema de financiamiento a partidos y campañas, habría que reformar el artículo 41 de la constitución.
También se pronunció a favor de abrir la posibilidad de que la ciudadanía pueda contribuir a causas públicas como las campañas electorales o los partidos políticos, mientras esto sea con transparencia.
-
Nación2 días ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Estados Unidos es quien tendrá problemas con las deportaciones, asegura Sheinbaum ante amenazas de Trump