Connect with us

Nación

Morena será primera fuerza en la Cámara de Diputados; logra solo mayoría absoluta con aliados

Foto: Cuartoscuro

Morena tendrá la mayoría de legisladores federales en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, pero no le alcanzará para formar nuevamente un bloque con mayoría calificada. Esto de acuerdo con las proyecciones preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE) a partir del conteo rápido.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, declaró que las estimaciones indican que los partidos tendrán la siguiente cantidad de curules en la Cámara de Diputados:

PAN: entre 106 y 117 diputados

PRI: entre 63 y 75 diputados

PRD: entre 12 y 21 diputados

PVEM: entre 40 y 48 diputados

PT: entre 34 a 41 diputados

Movimiento Ciudadano: entre 40 y 48 diputados

Morena: entre 190 a 203

PES: entre 0 y 6 diputaciones

Redes Sociales Progresistas: 0

Fuerza por México: 0

Con estos resultados, Morena lograría junto a sus aliados un mínimo de 265 curules y un máximo de 298, lo cual le impedirá aprobar por ellos mismos reformas constitucionales. Hasta hoy, había 321 diputados de ese bloque, por lo que significa un retroceso para la 4T.

Aunque no quitaron la mayoría a Morena, el PAN sería uno de los ganadores de la noche, pues incrementaría su presencia aproximadamente en un 50%, dado que termina la actual legislatura con 79 integrantes en su bancada; asimismo, el PRI crecería también dado que apena registraba 49 curules.

Te puede interesar: Felicita EU a México por proceso electoral «exitoso»

Córdova Vianello también señaló que tampoco habrá diputados independientes. No obstante, reiteró que estos son resultados preliminares y que los definitivos saldrán a partir de los cómputos que iniciarán en los consejos distritales a partir del próximo miércoles 9 de junio.

Finalmente, el presidente del INE agradeció a los capacitadores, supervisores y millones de ciudadanos que fungieron como representantes o funcionarios de casillas, así como a las instituciones y medios de comunicación por «contribuir a demostrar que las elecciones son parte cotidiana de la vida democrática de México».

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones