Connect with us

Nación

Morena presenta 8 denuncias ante Fepade por delitos electorales

Morena presenta 8 denuncias
Especial

César Cravioto dio esta tarde una conferencia de prensa para dar un balance antes del cierre de la jornada electoral, en la que se informó que ya se mandaron 8 denuncias a la Fepade, aún en este día de elecciones.

Cravioto y su equipo confirmaron que efectivamente hubo retraso en las aperturas de casilla, lo que indica un problema organizativo en el INE; asimismo, el índice de casillas no instaladas bajó al 2%, aunque señalaron como «preocupante» que en estados con una situación política complicada, tales como Tamaulipas, se reportaron el 100% de casillas instaladas, en contraste con la CDMX, que pasadas varias horas del inicio de la jornada aún contaba con solo el 98%.

Replicaron información del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), acerca de que el número total de casillas instaladas había sido de 12,863, lo que representa un 99.13%; por el contrario, la cifra de casillas no instaladas fue de 113; «Este número no se había registrado en elecciones anteriores», aseguró Cravioto.

De la misma forma, afirmó que los ciudadanos «han decidido sufragar copiosamente», y que ante la compra del voto y la violencia, «no hay mejor antídoto que la gente salga masivamente a votar».

Posteriormente, dieron a conocer el balance general de reportes y denuncias que han tenido en los últimos días. Afirmaron que en las delegaciones que gobierna el PRD, y en particular Cuajimalpa, se siguieron presentando los delitos que hubieron durante campañas, y de manera cotidiana, en varias delegaciones, tales como Iztapalapa y Alvaro Obregón: compra de voto y coacción.

Después, Tobián Ledezma explicó que recorrió la ciudad con observadores internacionales. Menciona que 2 puntos importantes acapararon la atención: Coyoacán y Venustiano Carranza. Asimismo, menciona que se observó campaña sucia a través de volantes y letreros, pero que estas anomalías ya estaban reportados por los observadores extranjeros.

Por otro lado, la colaboradora Tania Enriquez, afirmó que las denuncias sobre compra de votos ascendieron hasta 70.

Luego, Cravioto precisó algunas de las denuncias, diciendo las casillas en las que se presentaron anomalías, sus ubicaciones y los delitos que ahí se dieron, tales como la casilla de Casitas, atrás del aeropuerto en la delegación Venustiano Carranza, en la que se identificó una operación de compra de voto perpetrada por dos personas. Comenta que durante los 40 minutos que estuvieron ellos, el nivel de la operación bajó, pero posteriormente los volvieron a identificar en una casilla cercana, aunque los volvieron a intimidar.

De los casos más graves comentados, denunciaron que en Iztapalapa, en la casilla 2259 ubicada en la Unidad Habitacional Vicente guerrero, se tuvo que suspender la votación por detonación de armas; y en Coyoacán, en la colonia Tejamanil, Santo Domingo, hubo compra de voto y amenazas con armas.

Cravioto hizo el llamado a la ciudadanía para que siga votando «de manera libre, sin amedrentarse» y recomendó que no hay que dejarse intimidar.

Aseguró que Morena «no va a dejar pasar ningún acto ilegal», y que no van a dejar que el tiempo sepulte las denuncias, pues les van a dar seguimiento. Afirmó que «ha sido vergonzoso» la manera en la que se ha desempeñado el Frente.

 

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones