Connect with us

Nación

Morena elimina al Insabi, servicios de salud pasan al IMSS-Bienestar

Morena elimina al Insabi, servicios de salud pasan al IMSS-Bienestar
Foto: Cuartoscuro

La mayoría en la Cámara de Diputados, integrada por Morena y sus aliados PVEM y PT, avalaron con 267 votos a favor, 222 en contra de la oposición —PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano— y una abstención, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) para dejar sus funciones de atención médica y entrega de medicamentos a las personas sin seguridad social a cargo del IMSS-Bienestar.

En una votación ‘fast track’, pues el proyecto de reforma no pasó por comisiones y se dispensaron todos los trámites para llevarlo a discusión del pleno hoy mismo, los legisladores avalaron reformar la Ley General de Salud como lo proponía la iniciativa presentada por el morenista Emmanuel Reyes, presidente de la Comisión de Salud.

El dictamen establece que ahora el IMSS-Bienestar será el único encargado de ofrecer servicios de salud a toda la población que no cuente con seguridad social de algunas de las instituciones nacionales. “El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de Salud del Estado Mexicano encargado de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”.

Te puede interesar: Morena acelera discusión de iniciativa que extingue Insabi y lo sustituye por IMSS-Bienestar

Además, prevé que la Secretaría de Salud tenga un plazo no mayor a 180 días después de que sea publicado en la Diario Oficial de la Federación (DOF) para dar a conocer los términos y condiciones para la transferencia de recursos humanos, presupuestarios, financiero y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar. Además de que se elimina la aportación de cuotas por parte de los derechohabientes porque es la Federación en colaboración con las entidades federativas quienes deberán dar todos los recursos necesarios para su operación gratuita, por lo que la asignación se deberá contemplar en el Presupuesto de Egresos.

El instituto creado en 2019 para sustituir al Seguro Popular quedó deshabilitado para dar paso al IMSS-Bienestar, ante los reclamos de la oposición quienes señalaron que “el Insabi fracasó y su nueva reforma también está condenada al fracaso”.

La priista Frinné Azuara expuso que “durante los casi cinco años de este gobierno de la 4T los fracasos en el sistema de salud han sido muy obvios, muy evidentes, y la población es la que más ha sufrido por este error cometido con la creación del Insabi, no sirvió para nada, pero que sí provocó la falta de atención médica, el desabasto de medicamentos”, dijo.

Te puede interesar: Inai ordena al Insabi informar sobre compra y distribución de ventiladores Covid-19

Por su parte, el panista Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, señaló que “la reforma muestra que sólo dan ‘tumbos’ en el sistema de salud; se los dijimos que el Insabi no era la solución”.

Sin embargo, el petista Gerardo Fernández Noroña dijo que la reforma solo buscaba rescatar la mejor estrategia de salud como lo es el IMSS-Bienestar, pues afirmó que el Seguro Popular fue utilizado para “hacer negocios” con la salud del pueblo.

A él se le sumó la morenista María Isabel Alfaro quien llamó “incongruentes” a los legisladores panistas al recordar que fueron sus administraciones las que llevaron a “la crisis financiera” al sistema de salud nacional.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones