Connect with us

Ciencia

Morena acelera discusión de iniciativa que extingue Insabi y lo sustituye por IMSS-Bienestar

Morena acelera discusión de iniciativa que extingue Insabi y lo sustituye por IMSS-Bienestar
Foto: Cámara de Diputados

Con dispensa de todos los trámites, la bancada de Morena subió al pleno la iniciativa del diputado Emmanuel Reyes para reformar la Ley General de Salud para extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y que este sea sustituido por el IMSS-Bienestar.

La reforma plantea que ahora sea el IMSS-Bienestar quien colabore con la Secretaría de Salud (Ssa) para prestar servicios médicos gratuitos a la población que no cuente con seguridad social, además de ofrecerles medicamentos.

La dispensa de los trámites que avaló Morena y sus aliados, es por la premura de sacar hoy mismo la reforma para poder ser enviada la minuta al Senado de la República y los legisladores puedan discutirla antes de que termine el periodo ordinario, este 30 de abril.

“El organismo público descentralizado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) es la institución de Salud del Estado Mexicano encargado de la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social”, subraya la iniciativa.

Te puede interesar: Inai ordena al Insabi informar sobre compra y distribución de ventiladores Covid-19

Ante la dispensa de los trámites, diputados de Movimiento Ciudadano y del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron mociones suspensivas para tratar de frenar el debate fast track y enviar el proyecto a comisiones, pero la mayoría desechó esos recursos, por lo que la discusión continuó.

El proyecto del morenista contempla que, una vez aprobado y publicado el decreto, la Secretaría de Salud tendrá un plazo no mayor a 90 días para dar a conocer los términos y condiciones para la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales del Insabi al IMSS-Bienestar.

“La Secretaría de Salud realizará las gestiones que resulten necesarias para llevar a cabo la extinción del Insabi”, señala.
Además, la iniciativa subraya que se eliminará la aportación de cuotas de los usuarios para recibir los servicios médicos, pues el gobierno federal y las entidades serán quienes financien los servicios y medicamentos y para ello se deberán contemplar en el presupuesto la cantidad necesaria.

“El gobierno federal, conforme a lo que establezca el Presupuesto de Egresos, destinará anualmente a Servicios de Salud del IMSS Bienestar recursos para la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás servicios asociados, así como para personal, equipamiento e infraestructura”, reitera.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones