Connect with us

Nación

Morena elegirá a su nueva dirigencia el 22 de septiembre

Foto: Elia Cruz Calleja

Tras atender la “sugerencia” de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, Morena convocará a su Congreso Nacional para renovar su dirigencia el próximo 22 de septiembre, una semana antes de la toma de posesión del nuevo gobierno.

En conferencia de prensa en la que acompañó a la próxima presidenta, el aún dirigente nacional de Morena y futuro secretario de Educación, Mario Delgado Carrillo, explicó que el Comité Ejecutivo ya ha estado en conversaciones con el presidente del Consejo Nacional del partido, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, para acordar la convocatoria que ha derivado en que será en la tercera semana de septiembre.

“Tenemos un borrador de convocatoria. Lo ideal, en términos de tiempos, es que el Consejo Nacional, que es la instancia a la que le corresponde, convoque a un gran Congreso Nacional el próximo 22 de septiembre, es decir, una semana antes de que inicie el siguiente gobierno, para que se elija a la nueva dirigencia que tendrá una vigencia hasta de tres años, es decir, que termine en octubre del 2027, ya que pase el proceso electoral del 2027”, adelantó el dirigente.

Marko Delgado aseguró que el proceso será ordenado y eso permitirá que llegue una dirigencia fuerte, respaldada por toda la dirigencia porque serán los consejeros quienes los elegirán.

Te puede interesar: Sheinbaum anuncia a Tatiana Clouhtier como titular del Instituto de Mexicanos en el Exterior

“Estamos ya en la ruta de la renovación. Será una renovación muy ordenada, que resulte con una dirigencia muy fuerte, muy organizada, muy apoyada por la militancia. Porque lo mejor que podemos hacer, el mejor legado que podemos dejar –la dirigencia que se va–, es dejar una dirigencia todavía con más instrumentos, con más posibilidades, para que siga creciendo nuestro partido y nuestro movimiento”, sostuvo.

Sobre la “recomendación” de Sheinbaum Pardo de actualizar los estatutos, dijo que en el Congreso se aprovechará para hacer una revisión porque en desde 2022 cuando se hizo la última reforma la realidad de México ha cambiado.

“También nos hizo una recomendación muy clara nuestra líder Claudia Sheinbaum de aprovechar y hacer una revisión de los documentos básicos. La verdad es que la realidad en nuestro país, la realidad política, ha cambiado muy rápido para bien. Y no obstante que la última reforma de los estatutos y documentos básicos es de 2022, bueno, pues muchas cosas han ocurrido, y es conveniente que estén reflejadas en esos documentos. Por lo tanto, vamos a convocar en ese Congreso Nacional a mesas de discusión, mesas de análisis con la militancia, sobre reformas posibles a los estatutos y a los documentos básicos”, apuntó.

Acerca de la inversión que harán en este proceso de renovación de la dirigencia, dijo que los recursos saldrán del presupuesto que tiene el partido

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones