Connect with us

Nación

Morena arrebata 4 de 6 gubernaturas al PAN, PRI y PRD; la 4T llega a 22 gobiernos estatales

Foto: Especial

Morena arrebató 4 de 6 gubernaturas que intentaban conservar el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD) en coalición. Ante ello, la Cuarta Transformación o 4T continuó su avance al lograr ganar 22 gobiernos estatales en los últimos cuatro años.

De acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) triunfaron en Tamaulipas, Hidalgo, Quintana Roo y Oaxaca. En tanto, la oposición logró rescatar únicamente Aguascalientes y Durango.

En el caso de Tamaulipas, el Comité Técnico Asesor del INE apuntó que Américo Villarreal encabeza las preferencias electorales con un porcentaje de entre 49.5 % y 52.7% de los votos emitidos. En tanto, el segundo lugar es para el candidato de la alianza ‘Va por Tamaulipas’, César ‘Truko’ Verástegui, con un porcentaje de votación de entre 41.7% y 44.8%.

Te puede interesar: Lorenzo Córdova pide a partidos y candidatos no cantar victorias adelantadas y esperar resultados oficiales

El conteo rápido del “árbitro electoral” federal también determinó que el próximo gobernador de Hidalgo será Julio Menchaca Salazar, pues obtendrá entre el 60.4% y el 63.2% de los sufragios emitidos, lo cual le permitirá ser el primer mandatario estatal no priista en la historia de la entidad desde la fundación del PRI. Con este resultado, dejó en segundo lugar a la alianza “Va por Hidalgo”, Carolina Viggiano Austria, actual secretaria general del instituto tricolor, pues únicamente logrará entre el 30% y el 32.7% de los votos según las estimaciones.

Por su parte, Salomón Jara Cruz, tiene una preferencia preliminar de entre 58 y 61.4% para ser el próximo titular del poder ejecutivo de Oaxaca. En tanto, dejó muy atrás a su más cercano competidor, el candidato del PRI- PRD Alejandro Avilés Álvarez, quien no solamente no pudo convencer al electorado sino al mismo PAN de que le apoyara desde el inicio o pidiera a su candidata declinar, de modo que únicamente sumará entre el 24.3% y 27.2% de la participación en las urnas.

En tanto, Mara Lezama Espinosa logró en Quintana Roo la mayor victoria de Morena, PT y PVEM, pues el instituto electoral federal señaló que esta logrará entre el 55.3% y el 58.2% de los votos al final de los cómputos. En tanto, el segundo lugar pertenecería a Laura Lynn Fernández Piña, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Confianza por Quintana Roo (CQR), con un lejano rango mínimo de votación de 15.1% de los votos y un máximo del 17.7%.

Por la oposición sumará a su control territorial María Teresa Jiménez Esquivel, pues será la nueva gobernadora de Aguascalientes al obtener entre el 51.5% y el 54.9% de los votos de la ciudadanía hidrocálida. Asimismo, el INE mencionó que sus proyecciones señalan que el segundo lugar será para Nora Ruvalcaba Gámez, abanderada de Morena, con un porcentaje máximo de votación entre el 32.7% y el 35.3%.

Finalmente, en Durango triunfó Esteban Alejandro Villegas, pues el conteo rápido del INE estimó que el candidato de PAN-PRI-PRD tiene una preferencia de entre 52.2% y 55.2%. Con ello, dejó atrás a la morenista Marina Vitela, quien únicamente aspira a tener entre el 37.5% y el 40.9% de los votos.

Con estas dos gubernaturas, el bloque de “Va por México” tendrá al final del año solamente 8 gubernaturas: 2 el PRI (Coahuila y Estado de México), 3 el PAN (Querétaro, Guanajuato y Yucatán), 1 por alianza entre PAN y PRD (Chihuahua) y dos por la alianza tripartita (Durango y Aguascalientes). En tanto, Nuevo León y Jalisco están bajo gobiernos de Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones