Connect with us

Estados

Morelos y Oaxaca: a 2 años del terremoto del 19 de septiembre

Morelos y Oaxaca: a 2 años del terremoto del 19 de septiembre

Este jueves se conmemora el segundo aniversario de los sismos que azotaron a la Ciudad de México Morelos y Oaxaca.

En punto de las 13:14:40 horas el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 afectó de forma considerable a los estados mencionados.

En el municipio de Jojutla, Morelos, al menos 17 planteles de educación básica siguen sin poder recibir a las niñas y niños de la comunidad, pues los planteles que se derrumbaron en el terremoto no han sido reconstruidos y los que resultaron afectados no han sido rehabilitados.

Habitantes del municipio acusan que después del sismo se ofreció mucho apoyo por parte de autoridades federales y estatales, pero con el tiempo se olvidaron esas promesas.

El gobierno de Morelos, encabezado por el ex futbolista Cuauhtémoc Blanco, ha señalado en repetidas ocasiones que el retraso en la rehabilitación de las escuelas se debe a la asignación de recursos federales.

El hecho de que los planteles no se encuentren en condiciones óptimas para los alumnos no ha sido un impedimento, ya que los alumnos se encuentran tomando clases en sedes alternas.

Más en LaHoguera:

Los habitantes de Jojutla acusan que en su momento la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), que al momento que ocurrió el desastre natural era encabezada por Rosario Robles no entregó los apoyos que prometió el entonces presidente Enrique Peña Nieto.

Al municipio de Jojutla, después del sismo del 2017 se le prometió la compra de un sistema de alerta sísmica, el cual no ha llegado y que los habitantes exigen para estar preparados en caso de que ocurra un fenómeno de este tipo. Desde el gobierno de Graco Ramírez se les prometió una alerta sísmica, ahora con Cuauhtémoc Blanco se anunció que la licitación fue declarada desierta debido a que la empresa que ganó solicitó recursos a sobreprecio.

El estado de Oaxaca sufrió un sismo de 8.2 grados la noche del 7 de septiembre de 2017, donde la zona de desastre ubicada en la región del istmo fue amplia y al igual que en Morelos se prometieron recursos federales para que las familias pudiesen reconstruir su patrimonio, aunque a 2 años del sismo los apoyos no han llegado.

En su momento el presidente Enrique Peña Nieto junto al gobernador Alejandro Murat prometieron apoyos para las familias afectadas por medio de tarjetas se entregarían los apoyos, aquéllas podrían ser utilizadas en las sucursales del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Las tarjetas fueron repartidas en medio de una serie de irregularidades y una cantidad importante de personas denunció que les fueron entregadas tarjetas sin fondos.

Habitantes de la región del Istmo denuncian que durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador sigue ocurriendo lo mismo, ya que les entregaron tarjetas del Banco del Bienestar y éstas siguen sin tener fondos.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones