Connect with us

Nación

Lamentablemente la UNAM se “derechizó”: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) continuó con su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) considerando ahora que esta se “derechizó». Ello luego de que ayer acusara a su alma mater de volverse individualista y defender proyectos neoliberales.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que todas las universidades fueron sometidas por el pensamiento neoliberal, pero consideró lamentable que la UNAM se haya “derechizado”. Pese a las críticas, consideró que durante los últimos tiempos hay muchos ejemplos del impacto del «pensamiento conservador» en esta casa de estudios.

En primer lugar, recordó la rectoría que ejerció José Narro, secretario de Salud de Enrique Peña Nieto y viejo militante priísta. Sobre este, criticó que en 2010 se refiriera a los jóvenes desempleados y sin oportunidad para estudiar como ‘ninis’ pese al cargo universitario que ostentaba entonces.

Te puede interesar: La UNAM se volvió individualista y defiende proyectos neoliberales: AMLO

«No todos los maestros afortunadamente están así», aclaró el mandatario mexicano; sin embargo, consideró que los economistas de la ‘Máxima Casa de Estudios’ nunca defendieron un modelo alternativo al neoliberal, sino que se quedaron callados o los silenciaron.

Aunque AMLO dijo que sus comentarios sobre que esta institución educativa se “derechizó” no son una afrenta, opinó que la UNAM sí requiere una sacudida. En tanto, comentó que si bien es una gran Universidad, sus integrantes no estuvieron a la altura de las circunstancias y que la crítica al saqueo o las atrocidades del neoliberalismo no surgió ahí.

«Al contrario, muchísimos académicos se dedicaron a legitimar la privatización, Salinas los cooptó a casi todos», agregó.

La critica del presidente llegó este viernes incluso hasta la comunidad estudiantil recordando que en 2012 el movimiento ‘Yo Soy 132’ surgió en la Universidad Iberoamericana y no en la UNAM. En tanto, dijo querer tener en su equipo a más abogados y economistas egresados de su alma mater , pero que muchos ya perdieron la “emoción social” y están en despachos.

Finalmente, López Obrador pidió no tomar sus críticas como comentarios de mala fe, considerando que es bueno que haya polémica y no caiga la Universidad en una autocomplacencia.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones