Connect with us

Nación

Monreal propone a Morena agregar adenda para fiscalizar gastos de corcholatas

Ricardo Monreal Ávila
Foto: Especial

El senador y aspirante presidencial Ricardo Monreal Ávila propone a su partido Morena añadir un ‘addendum’ al acuerdo que suscribieron las corcholatas el domingo pasado con el Consejo Nacional para “corregir” algunas omisiones de origen, como la fiscalización de los gastos que podrán hacer los aspirantes cuando realicen su recorrido por todo el país.

El ahora excoordinador de los senadores morenistas reveló que le planteó al presidente nacional del partido guinda, Mario Delgado Carrillo, que se pudiera incorporar esta figura del ‘addendum’ para subsanar lo no previsto, además de que se establezcan en la Comisión de Honestidad y Justicia unas posibles sanciones a quienes no acaten las reglas establecidas por el Consejo.

“Todo eso debe revisarse en un ‘addendum’ donde se establezca todo este tipo de reglas en materia de auditoría y supervisión de gastos”, subrayó el legislador que dejará el Senado de la República a partir del viernes 16 de junio.

Te puede interesar: Plan B de Ebrard, invitar a Sheinbaum a que sea secretaria de Gobernación

Y este incluiría también los procedimientos de queja para denunciar a funcionarios públicos que hagan proselitismo a favor de alguno de los contendientes.

Por otro lado, sugirió que el partido financie las actividades que realizarán los aspirantes en los poco más de 71 días que tendrán para recorrer el país para acercarse con la gente y ganar las preferencias rumbo a la realización de la encuesta. Esto en referencia a la prohibición que tienen de hacer uso de recursos públicos, así como aceptar cooperaciones de empresarios.

Cuestionado sobre si Morena está violando la ley electoral al adelantar su proceso interno, señaló que no es cierto, que su partido y él y sus compañeros aspirantes no están actuando al margen de la ley porque lo que elegirán en su partido es la figura de “coordinador nacional de la Defensa para la Transformación”, que es una definición que se establece en los estatutos de Morena.

Y en caso de que los partidos de oposición insistan en que están violando la ley y las autoridades electorales así lo determinen, adelantó que se defenderán jurídicamente porque “no se va a elegir precandidato” y por eso “estamos conforme a la ley y también observando el Estado de derecho”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones