Connect with us

Nación

Monreal exhibe pacto entre ‘Alito’ y Morena en permanencia de Ejército hasta 2028

“La CNDH se excedió en sus facultades”, dice Monreal sobre reforma electoral
Foto: Especial

Ricardo Monreal Ávila, líder de Morena en el Senado, confirmó que Morena pactó con Alejandro Moreno Cárdenas ‘Alito’, líder nacional del PRI, un acompañamiento en la reforma para que la Fuerzas Armadas permanecieran en tareas de seguridad hasta 2028.

De acuerdo con el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara Alta, Morena no cumplió con los acuerdos pactos con Moreno Cárdenas y es por esa razón que el partido tricolor en esta ocasión no avalará la reforma político electoral que promueve el presidente Andrés Manuel López Obrador y con la que busca que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean electos por los ciudadanos en una elección abierta.

Además de que plantea la eliminación de los legisladores plurinominales y la reducción de los consejeros de 11 a 7, así como recortar el presupuesto destinado a los partidos políticos, entre otros puntos.

Te puede interesar: “Imposible”, cambios al INE con reformas secundarias como plantea AMLO, dice Monreal

“El dirigente del PRI, Alejandro Moreno, alega incumplimiento de compromisos de la última reforma en materia de seguridad, además de malos tratos, tratos que no han cesado sobre todo en su estado de origen, eso es lo que provocó y ha provocado esta distancia y esta situación de no construir la mayoría calificada (para la reforma electoral)”, sostuvo el exgobernador de Zacatecas.

Debido a estos motivos, ve poco probable que se pueda alcanzar una mayoría calificada para permitir que la reforma electoral pueda pasar en el Congreso, pues ‘Alito’ Moreno advirtió que no acompañará la propuesta presidencial. “Es una decisión que evidentemente complica la mayoría calificada de las dos terceras partes en la Cámara de Diputados”.

Al realizar un análisis de la marcha en favor del INE realizado el domingo pasado, dijo que Morena aún está a tiempo de recomponer su relación con las clases medias, con los intelectuales, con la sociedad civil, con los universitarios, con las asociaciones religiosas, con los empresarios, porque muchos de estos sectores, afirmó, marcharon con la izquierda antes.

Por ello llamó a su partido a revisar “lo que está pasando afuera” en lugar de permanecer en la lucha interna, porque si no lo hacen ahora “no habrá tiempo para continuar en el ejercicio de la función pública”.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones