Connect with us

Nación

Monreal celebra inyección financiera del Banco de México; AMLO pide moderación

Foto: Cuartoscuro

Ricardo Monreal, líder del Movimiento Regeneración Nacional en el Senado de la República, celebró el apoyo del Banco de México al sistema financiero ante la crisis económica con un fondo de 750 mil millones de pesos. Contrastando con la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, durante su conferencia matutina, pidió actuar con moderación respecto a las reservas de la institución ya que se tratan del tesoro de la nación.

“Las medidas que el Banco de México ha emitido son extraordinarias y son correctas. Tienen que ver con otorgarle liquidez a las instituciones financieras, robustecer su capacidad de préstamo, pero además, también, fortalecer en este momento a las PYMES, a las MIPYMES, a las empresas. Me parece muy oportuno porque son prácticamente 3 puntos del PIB lo que respalda esta función”, dice Monreal Ávila en un video publicado en sus redes sociales oficiales.

Te puede interesar: Banxico apoyará al sistema financiero con hasta 750 mmdp

El primer mandatario consideró durante su mañanera que “el reducir la tasa de interés ayuda, es una opinión de mi parte, porque abarata el crédito en general. En lo que debemos de tener cuidado es en el uso de correcto, moderado, cuidadoso de las reservas del Banco de México, que son las reservas de la nación, ahí sí no son del Banco de México. Cuidar ese tesoro, para decirlo con claridad, y no disponer de esos recursos sin necesidad. Tiene que justificarse, muy bien”.

En ese sentido, López Obrador argumentó que su gobierno no está solicitando recursos del Banco de México pese a haber anunciado medidas de austeridad para todo el Poder Ejecutivo y blindaje para 38 programas prioritarios. Postura que el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la cámara alta del Congreso de la Unión calificó como una ‘decisión dura’ y consideró que todos los poderes deberán seguir su ejemplo.

Te puede interesar: AMLO defiende su plan para crisis contrastando con gobiernos panistas

Monreal también consideró que, ante lo que avizora como un nuevo orden mundial posterior a la pandemia y a la crisis económica global, México deberá evaluar no solo sus planes y políticas fiscales, sino también la progresividad fiscal. Explicando que solo el titular del Ejecutivo federal está facultado para conducir la política económica del país, según mandatan varios artículos de la Constitución.

Este comentario coincide con otra postura asumida por López Obrador en la mañanera, en la cual recalcó que esta es una crisis del modelo neoliberal global, argumentando que su política distributiva permitirá a México reponerse. Por lo que, incluso, recordó la ‘discrepancia sana’ que tuvo con el exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, quien le presentó un proyecto del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que equiparó con los que hicieron los gobiernos anteriores.

Te puede interesar: ‘Alito’ Moreno acusa al gobierno de AMLO de estar rebasado por el Covid-19

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones