Connect with us

Nación

AMLO defiende su plan para crisis contrastando con gobiernos panistas

AMLO defiende su plan para crisis contrastando con gobiernos panistas

El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió su plan para enfrentar la crisis sanitaria y económica causada por el coronavirus Covid-19, la cual sustenta en los principios de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia ante lo que percibe como un colapso del modelo neoliberal. Para esto, contrastó este modelo con el gobierno de Felipe Calderón y Guanajuato, considerado el bastión del Partido Acción Nacional, a quienes atribuye la crisis de violencia en el país.

Tras anunciar los recortes de austeridad y el blindaje a 38 programas prioritarios en su conferencia matutina de este miércoles, el primer mandatario aseguró que estas medidas “harán posible proteger al 70% de las familias mexicanas, equivalente a 25 millones de hogares, sobre todo a los pobres y a los integrantes de las clases medias. Todo ello sin aumentar el precio de los combustibles ni impuestos, o crear nuevos, ni endeudar al país”.

Más en LaHoguera:

Esto a la par de la entrega de más de 3 millones de distintos tipos de créditos y la generación de 2 millones de empleos como parte de su plan de recuperación económica. Si bien defendió que, en este rubro, el modelo neoliberal se encuentra en crisis a nivel global, tanto por la pandemia de coronavirus como por la volatilidad en los precios del petróleo. Siendo que, ayer, la mezcla mexicana se cotizó en 7.12 dólares tras bajar a números negativos el lunes.

“¿Por qué está en crisis el modelo neoliberal? Porque en ese tiempo llegó a valer el barril de petróleo 100 dólares y fue el sexenio, en toda la historia, que se ha recibido más dinero por venta de petróleo al extranjero. Sin embargo, es cuando hubo más violencia”, argumentó López Obrador, aludiendo al sexenio de Calderón Hinojosa y catalogando las crisis en este rubro como una ‘herencia’ de su secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna.

En ese sentido, también argumentó que “el crecimiento económico no es un factor decisivo para el bienestar del pueblo, eso tiene que verse de manera integral”. Contrastando su esquema de eficiencia, honestidad, austeridad y justicia con el estado de Guanajuato, considerado el bastión político del PAN, al grado que fue la única de las 32 entidades federativas que López Obrador no ganó en la elección presidencial del 2018.

“Plantas ensambladoras, maquiladoras, industria automotriz, de autopartes, crecimiento económico promedio en los últimos años del 5, del 6%, y es el estado con más violencia. ¿De qué sirvió el crecimiento? Lo lógico sería que si hay crecimiento, generación de empleos y buenos salarios, pues tiene que haber menos delincuencia”, señaló. A la vez que acusó que “el crecimiento de la educación privada fue mayo que en otras entidades, todo es pago de colegiaturas”.

Finalmente, incluso mencionó que, en días pasados, leyó un manifiesto de académicos holandeses que analizan la crisis económica-financiera a raíz del coronavirus y hacen propuestas de cómo debe cambiar el sistema una vez pase la pandemia, incluyendo temas como el de la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente. “Es algo parecido a lo que nosotros hemos venido aplicando, pero ya hay en varias partes del mundo propuestas alternativas”, acotó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones