Connect with us

Nación

Monreal anuncia acuerdos alcanzados para extender la presencia de las Fuerzas Armadas, tras reunión de Adán Augusto

Foto: Twitter

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, publicó en sus redes sociales que sostuvo una junta con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, en la que discutieron los acuerdos que se alcanzaron con los legisladores sobre la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado señaló que la propuesta para que el Ejército mantenga su presencia en las calles hasta 2028 se analizaría durante la tarde por las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda. Asimismo, explicó que en caso de avanzar al pleno y de aprobarse, regresaría a la Cámara de Diputados para su análisis debido a las modificaciones hechas a la minuta.

Monreal detalló que la nueva propuesta “introduciría importantes cambios a la minuta original”, entre las cuales están la creación de una comisión bicameral para analizar y dictaminar los informes que rinda el Ejecutivo al Congreso, que ahora serían semestrales.

También, los titulares del gabinete de Seguridad federal podrán ser citados a comparecer ante esa Comisión. Además, se observará corresponsabilidad de los tres órdenes de gobierno en el fortalecimiento de las instituciones de seguridad pública, las cuales contarán con partidas presupuestales especiales desde 2024.

Te puede interesar: Asisten gobernadores del PAN y PRI a Cuarto Informe de Gobierno de Sheinbaum

 

Anteriormente, Monreal reconoció que no había un consenso para alcanzar la mayoría calificada y aprobar las reformas constitucionales, ya que los legisladores de oposición mantienen una “postura inamovible”. En tanto, ahora afirmó que se alcanzó un consenso “quizá no suficiente” pero que espera permita alcanzar la mayoría calificada para aprobar el dictamen de reforma constitucional.

El legislador reveló que tuvo múltiples reuniones con senadores y con el sector militar. Asimismo, calificó a estos cambios como “muy importantes” dado que refuerzan la vigilancia y la rendición de cuentas sobre el uso que el presidente haga de su facultad para disponer de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública.

“El diálogo con los grupos parlamentarios será permanente y respetuoso, para permitir el mayor consenso posible. Espero que las y los senadores apoyen la propuesta que mañana se discutirá en el Pleno. En la Cámara Alta acreditamos con hechos la voluntad de construir acuerdos”, agregó.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones