Connect with us

Nación

Monreal adelanta voto en contra de reforma electoral; presenta voto particular

Monreal adelanta voto en contra de reforma electoral; presenta voto particular
Foto: Captura de video

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, adelantó su voto particular contra el dictamen en materia de reforma electoral a leyes secundarias que modifica el contenido de seis leyes, cinco de ellos modifican el cuerpo normativo y uno es de nueva creación.

Asumiendo de antemano “los desenlaces, las consecuencias” de su decisión de ir en contra de lo que dicta su grupo parlamentario que votará a favor del Plan B en materia electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador para adelgazar a las instituciones electorales, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dijo que no comparte “que la Carta Magna se ignore o sea burlada”.

“Es un asunto estrictamente personal, no involucra al grupo parlamentario en el que participo. Es un asunto que me mueve asumirlo con toda integridad y responsabilidad incluyendo los desenlaces, las consecuencias o lo que de ello resulte”, sostuvo.

Dijo que su decisión se basa en que cree que se vulnera la Constitución con las modificaciones planteadas en el dictamen que se discute, “se aleja de la jurisprudencia”, precisó.

Te puede interesar: Consejeros del INE se unen para rechazar reforma electoral; advierten riesgo de realización de elecciones

Como argumento a su posición como profesor de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ricardo Monreal dijo que asume “con integridad” lo que enseña en las aulas, pues asegura ser un hombre “idealista no un pragmático feroz” que cree que “la ley es el alma de la sociedad” y que sin ella habría “caos y anarquía”.

Haciendo mención del prócer de la historia mexicana Benito Juárez, aseguró que no puede violentar la voluntad de los pueblos. “Son momentos difíciles, pero al mismo tiempo con razones jurídicas. En el momento procesal oportuno también presentaré un paquete de reservas y propuestas de modificaciones cuando estemos en la discusión en lo particular”.

Dijo que sus reservas no son parte de un ejercicio retórico o falso, sino que obedecen a la preocupación que tiene por la democracia del país. En ese sentido, señaló que su posicionamiento “no puede ofender a nadie” porque el Senado es una cámara revisora.

“A nadie debe extrañar que asumamos con integridad nuestros actos. No soy ingenuo. Y sé a lo que me enfrento y lo único que quiero es que se respete la Constitución”, sostuvo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones