Connect with us

Nación

Modelo neoliberal ha demostrado su fracaso; FMI ya no influye: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el modelo neoliberal ha demostrado su fracaso luego de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendara al gobierno mexicano posponer la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que el modelo neoliberal ha demostrado su fracaso, por lo que ya no es alternativa u opción. Sostuvo que lejos de ayudar a la gente, este profundizó las desigualdades sociales en el mundo y alentó la violencia, la migración y la destrucción del planeta, de modo que hay que cambiarlo.

El mandatario mexicano declaró que antes el FMI y otros organismos internacionales prestaban dinero a cambio de que los países aplicaran políticas de no aumento de salarios, incremento del costo de los servicio públicos y privatización de empresas. «Venían las condiciones en las llamadas cartas de intención y luego ya no hacía falta que se firmaran», expuso.

Te puede interesar: «¿Qué hacía cuando se saqueó al país?», pregunta AMLO a la UNAM

Este aseguró que su gobierno tiene un respeto por estos organismos, pero consideró que sus instrucciones ya no tienen la influencia de antes, en contraste con los “gobiernos neoliberales”. Por eso, descartó no terminar la refinería y dejar en manos de privados la industria eléctrica.

Al respecto, recordó la carta que Robert Lansing, exsecretario de Estado de Estados Unidos (EU), envió al presidente Woodrow Wilson diciéndole que debían abandonar la idea de imponer un presidente en México, pero abrirle a los jóvenes mexicanos más ambiciosos las puertas de sus universidades para educarlos en el modo de vida estadounidense.

Finalmente, López Obrador continuó citando dicho mensaje resaltando que de acuerdo con este político, con el tiempo los mexicanos educados en su país llegarían a ocupar los cargos más importantes y se adueñarían por sí solos de la presidencia. «Y sin necesidad de que Estados Unidos gaste un centavo o dispare un tiro, harán lo que queramos, y lo harán mejor y más radicalmente», leyó para terminar de fundamentar sus dichos.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones