Connect with us

Nación

Mintió Ricardo Anaya sobre amnistía: Verificado 2018

Ricardo Anaya, candidato del PAN a la presidencia, mintió el día del debate al afirmar que la amnistía pactada en El Salvador, Colombia y Belice habían incrementado la inseguridad en esos países.

Las tasas de delincuencia no se dispararon en El Salvador, Belice ni en Colombia, sino que disminuyeron a causa de la amnistía en esas naciones, así lo muestra un ejercicio realizado por la plataforma Verificado 2018, contrario a lo que afirmó Ricardo Anaya, de la coalición Por México al Frente, que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, el domingo durante el primer debate entre candidatos a la presidencia.

Ricardo Anaya sostuvo durante el debate presidencial que la propuesta de «amnistía criminal» que impulsa Andrés Manuel López Obrador ya ha sido aplicada en otros países de America Latina con resultados negativos. Anaya sostuvo que la violencia aumentó a raíz de los convenios.

«Plantear el perdón a los criminales es una locura que generaría enorme violencia en el país», aseguró el candidato de Por México al Frente durante el debate presidencial.

La plataforma #Verificado2018 realizó una investigación y concluyó que en ningún país de América Latina se ha aplicado la amnistía a criminales; sin embargo, apuntan que hay antecedentes de «pactos» con grupos criminales los cuales lograron reducir drásticamente los índices de violencia.

“El antecedente inmediato de que estos pactos funcionan son las alianzas con el crimen organizado en México. Aunque los pactos pueden funcionar (sic) el costo reputacional de negociar con criminales es muy alto», declara Javier Osorio, experto en violencia, para Verificado.

Las mentiras de Ricardo Anaya en el debate

Colombia

Anaya aseguró que en Colombia la «amnistía» aumentó los índices de violencia, sin embargo la plataforma aclara que no hubo amnistía, sino una «Ley de Justicia y Paz» que disminuyó drásticamente los índices de violencia.

Las negociaciones iniciaron en 2002 y culminaron en 2005 con la promulgación de la ley.

Según declara Verificado, entre 2002 y 2006 la violencia disminuyó 58% en consecuencia de los acuerdos.

El portal añade que en 2016 se realizaron negociaciones con el grupo guerrillero de las FARC, después de lo cual las víctimas del conflicto pasó de 265 mil 462 en 2012 a 76 mil 550 víctimas en 2017. Según el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), los datos apuntan una disminución de 98% en las acciones ofensivas de las FARC y de 94% en las tasas de homicidios de civiles y combatientes.

El Salvador

Según el candidato del Frente, la propuesta de amnistía sólo logró aumentar los índices de homicidio alcanzando 108 asesinatos cometidos por cada 100 mil habitantes.

La plataforma de #Verificado2018 asegura que el gobierno de El Salvador impulsó una tregua de pandillas entre 2012 y 2013 a cambio de “beneficios” a los líderes encarcelados.  La iniciativa logró que de 14 asesinatos diarios se redujera la cifra a 6 durante los siguientes 15 meses subsecuentes.

Lamentablemente los índices de violencia volvieron a incrementarse cuando existieron problemas con el programa impulsado por el gobierno causando que la tasa se elevara nuevamente a 10.4 muertes diarias; según añade la plataforma, el aumentó no se debió a las reformas de “amnistía”, sino a problemas de políticas de gobierno.

Guatemala

El país centroamericano fue empleado como referencia también por Anaya, sin embargo en dicho país nunca se sostuvo una tregua debido a que el presidente de entonces, Otto Pérez Molina, detuvo la iniciativa y sostuvo que no mantendría negociaciones con pandilleros.

Belice

Durante 2011 nuestro vecino fronterizo del sur promovió una tregua con las pandillas para lograr reducir los índices de violencia; para lograrlo, el gobierno les ofreció empleo a miembros de 13 bandas distintas.

La violencia se redujo de forma inmediata, según informa Verificado, produciéndose tan solo 9 asesinatos en los primeros 100 días del pacto; sin embargo, el acuerdo se finalizó en 2012 por causas presupuestales.  El resultado fue que la tasa de homicidios aumentó de 39.2 personas por cada 100 mil habitantes durante el 2011, a 44,7 por 100 mil habitantes durante el 2012.

Pide Anaya a López Obrador mantener un debate «cara a cara»

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones