Connect with us

Internacional

Ministros de provincias de Canadá piden acuerdo comercial con EU pero sin México

Foto de Hermes Rivera en Unsplash

Trece ministros de las provincias de Canadá se manifestaron a favor de que el gobierno nacional de Justin Trudeau impulse próximamente un acuerdo en materia comercial con Estados Unidos, pero sin incluir a México. Esto bajo el discurso de que el país gobernado por Claudia Sheinbaum Pardo está sirviendo como puerta de entrada a Norteamérica para los productos chinos, discurso similar al de Donald Trump en materia automotriz.

Doug Ford, primer ministro de Ontario, informó que tuvo una reunión con la totalidad de sus homólogos y estos están a favor de que haya un tratado comercial entre Canadá y Estados Unidos, además de uno con México pero por separado. Quien fuera el primero en hacer pública esta idea también confirmó que ya han buscado al primer ministro, Justin Trudeau, para hacerle este planteamiento.

El político canadiense afirmó que todos saben que México está importando piezas chinas baratas e introduciéndolas a Estados Unidos y Canadá, pero colocándoles etiquetas de «Hecho en México”. Aseguró que esto tiene consecuencias en los empleos de esos dos países, por lo que pidió que haya un comercio justo en la región.

Te puede interesar: Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum

Cabe destacar que los reclamos contra México en este sentido ya han salido también desde el más alto orden de gobierno canadiense. La vicepresidenta ministra, Chrystia Freeland, dio a conocer que tiene preocupaciones propias por la «sobrecapacidad intencional» de China y su impacto en sectores claves de la economía canadiense. Además, dijo que también hay inquietudes muy graves por parte del gobierno de Joe Biden y asesores de Donald Trump ante la introducción de productos chinos a través de nuestro país y el impacto en la economía.

Freeland sostuvo que Canadá está alineada con Estados Unidos en materia comercial y que eso significa que no son la puerta trasera para bienes chinos hacia Norteamérica. Sin embargo, agregó que actualmente no se podía decir eso de México

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones