Internacional
Milei adelanta privatización de la petrolera, televisión y radio del Estado para dárselos a la IP
El ya presidente electo de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, adelantó que en su gobierno que iniciará el próximo 10 de diciembre empezará por privatizar la empresa petrolera del Estado YPF, vender la Televisión Pública, la Radio Nacional y la agencia oficial de noticias Télam, para entregárselas a la iniciativa privada y cumplir lo que prometió de reducir a lo mínimo al Estado.
“Todo lo que pueda estar en las manos del sector privado va a estar en las manos del sector privado”, subrayó el ultraderechista a unas horas de haber ganado la segunda vuelta de los comicios en Argentina dando un enorme salto en el gobierno que hasta ahora había sido de izquierda.
“Lo primero que hay que hacer es recomponerla”, dijo Milei sobre YPF, al señalar “el deterioro” de la empresa en términos de resultados que hizo que valiera “muchísimo menos” que cuando se la “expropió”, enfatizó en una entrevista concedida a Radio Mitre este lunes.
YPF fue creada en 1922 en Argentina y fue la primera petrolera estatal integrada verticalmente en todo el mundo, pero en la década del 90 se cambió el tipo societario y en 1999 fue privatizada y vendida a Repsol, que vendió un 25 por ciento de su parte a Petersen Energía desde 2007, hasta que el Estado expropió el 51 por ciento de las acciones en manos de Repsol en 2012.
Te puede interesar: SRE felicita a Milei por ganar las elecciones en Argentina
Respecto a la televisión pública, Milei afirmó que hasta ahora se ha convertido “en un mecanismo de propaganda” que ha servido al gobierno en turno. Ejemplificó que durante la campaña que acaba de concluir durante todo el tiempo que hablaron de él, el 75 por ciento fue en forma negativa, lo que abonó a dar ventaja a su rival Sergio Massa, por ello aseguró que “no adhiero a tener un ministerio de propaganda encubierta”.
Tras el anuncio del líder de ‘La libertad avanza’ de mandar a manos de la iniciativa privada las empresas del Estado, la acciones de la petrolera subieron más de 29 por ciento su valor en Wall Street y más de 10 por ciento en la bolsa argentina.
Ayer, tras darse a conocer el triunfo del ultraderechista, los mercados celebraron la victoria de Milei haciendo que los bonos y acciones de empresas argentinas se dispararan, ante la promesa de una reestructura de la economía que en este momento se encuentra con una inflación de 140 por ciento.
De acuerdo con medios argentinos, la petrolera YPF subió 39.7%, Pampa Energía se disparó 23.7%, Grupo Supervielle, Banco Macro, Banco BBVA Argentina y Grupo Financiero Galicia alcanzaron un 15.6% y 22.1%, respectivamente de incremento en su valor.
En tanto que la energética Central Puerto y la empresa de bienes raíces Cresud ganaron 22.7% cada una, y la cementera Loma Negra Compañía Industrial subió 14.5%.
-
Nación2 días ago
“Es un golpe aguado, no un golpe de Estado”, asegura Sheinbaum sobre la admisión de SCJN de revisión reforma judicial
-
Cámara de Diputados1 día ago
Gutiérrez Luna presenta iniciativa para 𝐫𝐞𝐚𝐟𝐢𝐫𝐦𝐚𝐫 𝐥𝐚 𝐢𝐦𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 de que la Corte revise reformas constitucionales
-
Cámara de Diputados2 días ago
Monreal secunda a Sheinbaum y descarta “juicio político” a ministros, por ahora
-
Economía2 días ago
“Vamos a cerrar bien el año; hay recursos”, aseguró la presidenta