Connect with us

Nación

Migrantes centroamericanos dan otro portazo para entrar a Chiapas

Foto: Twitter

Después de que se informara el ingreso y atención por parte del Instituto Nacional de Migración de una nueva caravana migrante, hoy por la madrugada, se registró la entrada forzada por Tapachula, sin documentación de cientos de migrantes. Los migrantes, según testigos, comenzaron a forzar el portón ante lo cual los agentes de la frontera decidieron abrirlo a fin de evitar algún problema.

Este contingente evitó el proceso de registro que el Instituto, a través del programa “migración ordenada”, había llevado a cabo en días anteriores. Pues, ayer cerca de mil migrantes entraron al país de forma ordenada, haciendo los trámites pertinentes para obtener la estadía formal por razones humanitarias. Dichos trámites son:

  1. Se entrega pulsera a migrantes.
  2. Se registra nombre y se escanea el código
  3. Se toman los datos personales
  4. Se toma fotografía
  5. Se registra en el sistema
  6. Se hace una comparecencia
  7. Se toman los datos biométricos.

También se informó que llevar a cabo el proceso de registro permite a los migrantes poder acceder a atención médica, estadía en los módulos instalados en ambos lados de la frontera, así como la posibilidad de obtener un trabajo con vigencia de un año.

🔥🔥 Te puede interesar:
AMLO ofrece quincenas de $14 mil 500 a nuevos conductores de pipas

El Instituto Nacional de Migración informó ayer que a las 18:00 se realizó el registro total de 969 adultos migrantes y 145 niñas, niños y adolescentes.

El nuevo procedimiento, dicen las autoridades, corresponde a la necesidad de atender con todo respeto y humanismo a la población, en comparación con el gobierno anterior. Sin embargo, otra voces han expresado que los procedimientos no son más que una medida para endurecer la migración y con ello cumplir con los compromisos internacionales fijados con la administración de Trump, pues los filtros, en esta ocasión, se establecieron, inusualmente, desde Honduras y la ruta termina cuando al llegar a la frontera norte la gente se encuentre ante un proceso interminable, donde se ha limitado el número de personas que se aceptan para presentar la solicitud de asilo y que, además, llega a tardar cerca de 12 semanas.

También se espera que se integren más personas en el transcurso del fin de semana para llegar a un total aproximado de 2 mil migrantes.

Karla Osorio

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones