Connect with us

Metrópoli

Microempresas en CDMX cambiaron de giros para sobrevivir a la pandemia en 2020

Foto: Cuartoscuro

Las microempresas en la Ciudad de México (CDMX) no solamente no disminuyeron en 2020 por la pandemia, sino que sobrevivieron cambiaron sus giros y se crearon otras para atender las nuevas necesidades derivadas de la pandemia, destacó hoy el gobierno capitalino.

El secretario de Desarrollo Económico de Ciudad de México (CDMX) , Fadlala Akabani, señaló en conferencia de prensa que el año 2019 terminó con un registro de 481 mil 500 microempresas, número que, a pesar del distanciamiento social provocado por la pandemia, no disminuyó al final de 2020, sino que se elevó a 485 mil empresas.

Este no negó el cierre de cientos de empresas durante el primer año de la crisis sanitaria. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) detalló que Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos mercantiles (Siapem) registró que cerca de 4 mil empresas decidieron cerrar definitivamente por las consecuencias del cierre de actividades económicas.

Al exponer sus motivos en la plataforma, estas dijeron que el motivo de la clausura de operaciones se debió principalmente a falta de liquidez, falta de venta, inventarios excesivos y por situaciones de insolvencia, entre otras.

Te puede interesar: Nacen más de 7 mil nuevas microempresas en CDMX durante 2021

No obstante, mencionó que otras más sobrevivieron gracias a un fenómeno de cambios de giro, enfocándose principalmente en el sector farmacéutico, de salud y telecomunicaciones. Agregó que, conociendo las necesidades derivadas de la crisis sanitaria, algunas cooperativas que hacían manteles, carpetas y ropa pasaron a hacer ropa para médicos, sábanas, cubrebocas, colchas para hospitales y baberos para médicos.

Dicho movimiento, explicó el secretario capitalino, también tuvo un beneficio para la sociedad, dado que permitió cubrir rápidamente las necesidades del mercado y los habitantes de la capital abaratando los productos.

Como ejemplo mencionó los cubrebocas, diciendo que ante la escases al inicio de la pandemia de Covid-19 estos llegaron a venderse hasta en $110.00 pesos, mientras que ahora, al haber mayor producción, se pueden encontrar en solo $10.00 pesos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones