Connect with us

Seguridad

Michoacán, epicentro de continua violencia

Foto: Especial

Pese a la reducción de homicidios dolosos, según las cifras oficiales, Michoacán continúa formando parte de los estados que el gobierno mexicano observa como epicentro de la violencia. Esto ha quedado nuevamente visibilizado ante el asesinato del alcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, pero también otros que han generado impacto nacional.

En 2025, han sido varios los casos de violencia que se han tornado noticia nacional. El 28 mayo, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que una ‘narcomina’ en Los Reyes, Michoacán, explotó, generando la muerte de ocho miembros del Ejército Mexicano. A la par, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó en esa ocasión que otros dos quedaron gravemente heridos.

Unos días después, el 6 de junio, el presidente municipal de Tacámbaro, Salvador Bastida García, fue asesinado antes de la media noche con un arma de fuego cuando llegaba a su domicilio, ubicado en la colonia centro del municipio. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), el político había resultado herido y fue auxiliado tras el atentado; sin embargo, falleció en el hospital María Zendejas como consecuencia de la gravedad de las lesiones. Junto a él murió también Pastor Cortez Álvarez, policía de la Guardia Civil que trabajaba como su escolta.

Un mes y una semana después, Rosa Elia Milán Pintor, presidenta municipal de Cuitzeo, también fue objeto de un atentado. El 12 de julio, alrededor de las 11:40 p.m., recibió una agresión con arma de fuego cuando se encontraba en un salón de fiestas ubicado en inmediaciones del lago. La fiscalía mencionó en este caso que tanto la mandataria local como uno de sus escoltas se encontraban estables pese a la agresión, pero que un elemento de seguridad estaba delicado de salud.

Al término del mes de septiembre, se reportó un fin de semana violento en Michoacán, dado que avionetas del Ejido La Parotita fueron atacadas tanto con armas de fuego como con drones explosivos. Además, se reportó un enfrentamiento entre policías comunitarios de Cohuayana contra presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La violencia no cesó y el 20 de octubre se viralizó la noticia del asesinato de Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores Del Valle de Apatzingán quien fue encontrado sin vida a bordo de un vehículo gris modelo Toyota Tacoma. Tras los estudios correspondientes, se determinó que había muerto por una herida en la cabeza, ocasionada por disparo de arma de fuego.

Te puede interesar: Asesinan al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo

Solo dos días después, el 22 de octubre, se dio a conocer el homicidio en contra de Víctor Daniel Velázquez Castillo, subdirector de la Policía Municipal de Indaparapeo. El órgano de procuración de justicia fue víctima del crimen cuando viajaba a bordo de un automóvil rojo Nissan Sentra, luego de terminar su turno de trabajo y dirigirse a casa viajando sobre la carretera Morelia-Maravatío.

A estos crímenes se suma el homicidio de Carlos Manzo, quien aproximadamente a las 8:10 p.m. fue baleado tras inaugurar el 18 Festival de las Velas de Uruapan, hecho que terminó por quitarle la vida casi 40 minutos más tarde cuando era atendido en un hospital.

De acuerdo con el último Informe de Seguridad del Gobierno de México, entre enero y septiembre de 2025 Michoacán se ubicó en el séptimo lugar nacional de acumulado de asesinatos registrados a nivel nacional, con mil 024, equivalentes al 5.6% ocurridos en todo el territorio. En tanto, durante septiembre se tuvo registro de 111 asesinatos, el 6.2% de todos los cometidos durante dicho mes a nivel nacional; eso a su vez implicó un incremento mensual, dado que en agostos se habían contabilizado 93.

Los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) mencionan que Guanajuato era la entidad con mayor número de homicidios hasta septiembre con 1,934; le sigue Chihuahua con 1,201; Baja California con 1,184; Sinaloa con 1,182; el Estado de México con 1,095; y Guerrero con 979.

Recomendaciones