Connect with us

Seguridad

«Carlos Manzo tenía seguridad federal y se reforzó la presencia de Sedena a petición suya»: Gabinete de Seguridad

Foto: Especial

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México aseguró que el alcalde de Uruapan, Michoacán, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, tenía asignada protección federal. Asimismo, detalló que este estaba en constante contacto con Fuerzas Armadas, a las cuales no pidió mayor reforzamiento del despliegue en la zona que gobernaba en las últimas dos ocasiones en las que se entrevistó con mandos militares; sin embargo, mencionó que sí hubo un incremento de la presencia federal.

En conferencia de prensa, Omar García Harfuch comentó que Carlos Manzo, desde diciembre de 2024, contaba con protección asignada por parte de la federación. Asimismo, indicó que este tuvo un reforzamiento adicional en mayo de 2025, además de que su seguridad inmediata era proporcionada por personal de la Policía Municipal de su confianza.

“La Guardia Nacional asignó 14 elementos para apoyarlos con la seguridad periférica, conforme a la petición del presidente municipal, además de dos vehículos oficiales para su resguardo […] Mantenemos comunicación permanente con el Gobierno del Estado de Michoacán y hemos intensificado los esfuerzos coordinados para fortalecer la seguridad en Uruapan y en toda la región”, pronunció.

Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, presentó una línea del tiempo sobre la seguridad personal y refuerzo de tropas que la dicha dependencia a su cargo al alcalde de Uruapan. Al respecto, expuso que, desde el 10 de diciembre se le otorgó a Manzo Rodríguez como escolta a seis efectivos y un vehículo de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Lamenta Sheinbaum asesinato de Carlos Manzo; ordena apoyo a Michoacán y que no haya impunidad

Posteriormente, comentó que por iniciativa del coordinador de la Guardia Nacional, se le proporcionaron otros ocho elementos y otro vehículo para su cuidado personal. El secretario explicó que la seguridad inmediata se la proporcionaba, por iniciativa suya del munícipe, personal de la policía de Uruapan, mismo que era de su confianza; en tanto, dijo que el personal de Guardia Nacional se dedicaba solamente a proporcionarle seguridad periférica.

Trevilla Trejo sostuvo que Carlos Manzo tenía comunicación permanente con mandos militares territoriales, puntalmente con el comandante de la XXI Zona Militar y el del VI Grupo de Infantería, destacado en Tacámbaro. Respecto a los trabajos con el primero de ellos, resaltó que se reunieron en cuatro ocasiones: 1) una primera durante mayo, en instalaciones de la XXI Zona Militar; 2) durante junio, en oficinas del alcalde en Uruapan; 3) en julio; y 4) el pasado 21 de octubre.

El general refirió que Manzo Rodríguez solicitó tropas adicionales en las primeras dos ocasiones, pero no así en las últimas. Al respecto, dijo que en las reuniones de julio y octubre solamente hubo una revisión de estratégica y verificación de los avances en materia de seguridad para, en su caso, fortalecer algunos sectores de Uruapan.

El titular de la Defensa Nacional expresó que resultado de estas reuniones se llevaron a cabo varias operaciones, entre las que destacó la “Operación Chutani”, del 1 de mayo al 6 de junio, con el despliegue de 1,200 efectivos en la meseta purépecha. Apuntó que esto permitió 46 detenciones y asegurar 62 armas, 11 mil 454 cartuchos, 837 artefactos explosivos improvisados –como minas y drones— y 881 kilogramos (kg) de droga, así como 52 vehículos, de los cuales siete tenían blindaje artesanal.

«A la solicitud del presidente municipal se reforzó [Uruapan] con personal de la Guardia Nacional y elementos del Ejército con 150 efectivos –de la Fuerza de Tarea de Conjunto—en mayo. También hubo refuerzo en septiembre con 150 elementos de esa misma fuerza de Tarea Conjunta México. En agosto también con 150 efectivos se reforzó del 20 al 29; y en la última con 100 efectivos en Uruapan. Insisto la coordinación siempre existió”, agregó.

Finalmente, Ricardo Trevilla compartió que el actuar de las autoridades en Uruapan, entre el 1 de octubre de 2024 y el 1 de noviembre de 2025, ha permitido detener a 67 personas; asegurar137 kg de drogas; e incautar 56 armas, 197 vehículos, 407 mil pesos, 54 dólares, 167 cargadores y 13 granadas.

Recomendaciones