Connect with us

Economía

México y EU habrían alcanzado acuerdo para que T-MEC sea ratificado

La negociación entre México y Estados Unidos para la ratificación del T-MEC está a punto de concluir. Esto debido a las negociaciones realizadas durante los últimos días, por lo que faltaría solamente el visto bueno de Nancy Pelosi a los cambios al acuerdo que Robert Lightizer y Jesús Seade habían logrado establecer de manera conjunta.

De acuerdo con Bloomberg y The New York Times, los representantes de ambos países en la negociación volvieron a abordar los detalles de inspecciones laborales y el acero como se había venido mencionando aunque esta tarde volverán a encontrarse en Washington a fin de saber la opinión de Pelosi y poder anunciar el acuerdo hoy mismo.

NYT afirma que, mediante un correo electrónico, Richard Trumka, presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO por sus siglas en inglés), confirmó este lunes por la mañana que habría un acuerdo en materia del acero que sería discutido por su parte ante el consejo ejecutivo del sindicato alrededor de las 2 de la tarde.

Mientras tanto, Fox Business reportó que México rechazó la imposición de un mecanismo de vigilancia presencial por parte de funcionarios estadounidenses a la aplicación de la reforma laboral a fin de que se mejoren los salarios, especialmente en el sector automotriz.

Sin embargo, habría propuesto “el permitir que un tercero “neutral” acompañe a los reguladores estadounidenses y mexicanos” y un proceso más en caso de que México no cumpla con los requisitos.

Te puede interesar: En T-MEC “ya se concluyeron negociaciones, están los tiempos encima”: AMLO

Pese a que la noticia no ha sido confirmada de manera oficial, en México se han comenzado a dar algunas reacciones ante esto. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, pidió al gobierno mexicano que antes de aceptar cualquier adendum al T-MEC, el Senado debe conocer la información precisa. Además, a nombre de su partido exigió que cualquier modificación al acuerdo comercial respete la soberanía, cuide e impulse el sector productivo primario y secundario de México.

El día de ayer, Marcelo Ebrard, Graciela Márquez y Jesús Meade acudieron al Senado a fin de dar cuenta de los avances en las negociaciones sobre el tratado. En esta reunión el secretario de Relaciones Exteriores señaló que México estaba a favor de la implementación de “páneles”, los cuales serían el mecanismo citado por Fox Business mediante los cuales se resolverían las controversias laborales que inmiscuyeran a ambos países.

Además de los temas antes señalados, también señaló que habría un interés de aceptar temas medioambientales, pero también mencionó la negociación para la exportación de biomedicamentos y que en cuanto al acero y aluminio México señaló que no aceptaría que el 70% de este material fuera procedente de la región puesto que causaría problemas si no se otorga un plazo mayor de 5 años para ello.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones