Connect with us

Opinión

México y el mundo en números

El presidente López Obrador, los aranceles y más en México y el mundo en números
Foto: Cuartoscuro

MÉXICO, ¿TERCER PAÍS SEGURO?: La negociación de la comitiva mexicana encabezada por Marcelo Ebrard con la delegación estadounidense liderada por el vicepresidente Mike Pence culminó este viernes con un acuerdo en el que EU suspende aranceles a productos mexicanos a cambio de que México se comprometa a detener la migración irregular.

Para evitar la imposición de tales gravámenes México se comprometió a redoblar esfuerzos para detener la ola de migrantes procedentes de Centroamérica que buscan llegar a Estados Unidos, así como detener a los grupos de traficantes de personas y drogas. Para ello enviará efectivos de la Guardia Nacional a diversos puntos del país en especial en la frontera sur.

Además México aceptó recibir a las personas que presentan solicitud de asilo a Estados Unidos garantizando que sean atendidas en todos los aspectos desde alojamiento, alimentación y salud. Esto corresponde a las características de un tercer país seguro, condición que aún no ha sido aceptada por la delegación mexicana, pero en la vía de los hechos lo es. Mientras, el comercio con EU está a salvo y se conjuró el daño inminente a la economía mexicana.

*+++++++++++++++++++++. LAS CIFRAS. ++++++++++++++++++++*

7:31 de la tarde, hora en la que el presidente Trump señaló que estaba “complacido” en informar que Estados Unidos llegó a un acuerdo con México para suspender indefinidamente la aplicación de aranceles a productos mexicanos importados. Minutos más tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard confirmó la noticia.

•2 temas principales se tocan en los acuerdos: Migración y Seguridad. De acuerdo con Marcelo Ebrard, se desplegarán elementos de la Guardia Nacional y se aplicará la ley para reducir o regular la migración ilegal en México; además, se acordó tomar acciones decisivas para desmantelar el crimen organizado en México, así como la trata de personas. El otro punto, acepta que los migrantes que pidan asilo en EU sean devueltos sin demora a México.

•1 baja más se sumó esta semana a la 4T. Esta vez fue el titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Jaime Rochín; este reprochó al gobierno del presidente López Obrador sus medidas de austeridad, “se requiere reforzar los mecanismos institucionales que las atiendan no diezmarlas, obligando a racionar el modelo de apoyo que reciben”.

•0 impunidad pidió AMLO a la Fiscalía General de la República y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la investigación sobre el incendio de la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños en el siniestro.

•5 meses tardó Fitch en darse cuenta que Pemex está mal, así lo afirmó hoy AMLO, quien ante la baja en la calificación de Pemex señaló que la calificadora durante años, el período neoliberal, “se hizo de la vista gorda durante el desmantelamiento de Pemex, de la caída de la producción y del endeudamiento”.

•1 cómplice más de Naasón Joaquín García, líder de La Luz del Mundo, es buscado en territorio mexicano. Se trata de Azalea Rangel Meléndez, quien también ha sido acusada por explotación sexual y pornografía infantil. Esta fue buscada en un templo ubicado en Amozoc, Puebla, si que se tuviera éxito.

•0 rastros de fallas son las que los análisis de la nave de los Moreno Valle han arrojado. La inspección a los 2 motores Pratt & Whitney PW207C señala que los daños y rastros que presentan denotan haber estado en funcionamiento al momento del impacto. Los componentes de memoria interna que podrían confirmar lo anterior, resultaron dañados por el impacto y el fuego, por lo que no se pudo obtener datos de éstos.

•250 tianguistas se oponen a ser reubicados en la alcaldía Iztapalapa. Así lo anunció la alcaldesa Clara Brugada, quien comentó que se pretende moverlos de la Avenida 39 a tres puntos distintos, los cuales son el Eje 6, entre Carlos L. Gracidas y avenida Guelatao; el Eje 6 y avenida Guelatao; y Avenida Santa Cruz y General Estrada.

•6-3, 6-4 y 6-2 fueron los números con los que Nadal venció este viernes a Federer sobre la arcilla en París. Ahora jugará la final contra el ganador de la serie entre Novak Dokovic y Dominic Thiem, la cual tuvo que ser suspendida por lluvia.

4-0 fue el marcador con el que Francia venció a la selección de Corea del Sur en el partido inaugural de la Copa Mundial Femenina 2019, la cual se realiza en el país galo.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones