Nación
Descarta AMLO injerencia de EU por encuentro entre Ken Salazar y ministros de la SCJN
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó una posible injerencia de Estados Unidos en México ante el encuentro que sostuvo el embajador estadounidense Ken Salazar con ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Al mismo tiempo, recordó que durante su administración, los representantes del país vecino han sido respetuosos, aunque no necesariamente han coincidido en su manera de pensar.
Durante su conferencia en Coatzacoalcos, Veracruz, AMLO fue abordado respecto a la participación de Ken Salazar en la «Reunión de Colaboración entre México y Estados Unidos de Norteamérica, para el Desarrollo del Proyecto: ‘Guías de Conducción de Audiencias en Materia del Trabajo’ el pasado 20 de marzo en la SCJN. Esto dado que implicó el encuentro con la ministra presidenta Norma Piña Hernández y los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Juan Luis González Alcántara Carrancá, a quienes ha cuestionado por sus fallos.
Al respecto, el titular del Poder Ejecutivo Federal declaró que no veía injerencia alguna de EU en tal visita a la élite del Poder Judicial, ni en sus dichos pidiendo aplausos para esos tres ministros por ser parte de una institución importante para la democracia mexicana. Aseguró que el diplomático tiene libertad de expresarse y siempre ha sido respetuoso con su gobierno, al igual que el resto de la administración de Joe Biden.
Te puede interesar: México presenta ‘amicus curiae’ contra Ley antimigrantes de Texas
“Con el embajador Ken Salazar [tenemos] muy buena relación, es un buen representante del gobierno de Estados Unidos, del presidente Biden, y pues se tiene que reunir con todos [..] Lo único que le hubiera recomendado al ver a ministros era que tuviera cuidado de la cartera y otras cosas, pero lo demás no hay ningún problema, cada quién, y no es injerencismo. Le tenemos mucho respeto y él ha sido muy respetuoso de la soberanía de México”, pronunció.
López Obrador mencionó que en su momento también hubo respeto por parte del exembajador trumpista Christopher Landau, pues no emitió opiniones personales hasta que dejó el cargo. Al respecto, recordó que este dijo que su gobierno estaba optando por no enfrentar a los cárteles del narcotráfico, lo cual perjudicaba a Estados Unidos; sin embargo, señaló que ese era solo su criterio, pues está trabajando para lograr la paz interna, pero no para ser la policía de ningún otro país.
AMLO comentó que pese a esa posición de México, de velar primero por su casa, está también dispuesto a colaborar en el combate internacional contra las drogas por un asunto humanitario. Como muestra de ello, indicó que ahora está ayudando al país vecino para aminorar la entrada de fentanilo a su territorio, ya que miles de jóvenes están muriendo por la adicción a esa sustancia.
Asimismo, el presidente de la República destacó que el apoyo a Estados Unidos en la materia ha llegado al grado de escribirle una carta al presidente de China, Xi Jinping, para pedirle que también colaborara con el control de precursores químicos al país. Esto pese a las diferencias ideológicas que existen entre ambas potencias y ante las amenazas de invasión a territorio mexicano por parte de políticos republicanos.
-
Nación2 días ago
No tenemos fecha fija para reunión con Trump: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
“No estamos de acuerdo con una invasión” de Estados Unidos
-
Metrópoli1 día ago
Va Brugada por fin de la pandemia de VIH en CDMX para 2030
-
Nación2 días ago
“No vamos a caer en provocaciones; a México se le respeta”, dice Sheinbaum a Canadá