Connect with us

Nación

“Mexico tiene propuesta para reforzar estrategia ante el flujo migratorio”, dice AMLO ante próxima visita de delegación de EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó que la llamada de Joe Biden, presidente de Estados Unidos, fue para dialogar sobre migración y llegar a primeros acuerdos sobre qué acciones emprender para reordenar el flujo migratorio. Ante ello y la próxima visita de una delegación estadounidense para tratar personalmente el tema, aseguró que México tiene una propuesta que va más allá de aumentar la contención fronteriza.

Desde Salina Cruz, Oaxaca, AMLO declaró que en su llamada telefónica con Joe Biden platicaron primero sobre economía, dado que llegaron a la conclusión de que México y Estados Unidos se complementan. Asimismo, afirmó coincidieron en que debe mantenerse la relación comercial actual y que necesitan seguir trabajando juntos en el terreno comercial, pero también en el migratorio dado que los flujos han estado impactando lo mercantil en los últimos días.

López Obrador explicó que actualmente se está viviendo una situación extraordinaria por el aumento de migrantes que buscan llegar a la frontera norte, especialmente venezolanos, pero también haitianos, cubanos y ecuatorianos. Derivado de ello, creció el número de personas esperando en Piedras Negras, Coahuila una oportunidad para cruzar la frontera, lo cual está limitando los pasos internacionales de las aduanas.

Te puede interesar: Biden llama a AMLO para hablar sobre migración; enviará a equipo para acordar nuevas medidas

El mandatario expresó que ante tal situación está dispuesto a ayudar como siempre al país vecino , motivo por el cual ya se pactó que el próximo miércoles 27 de diciembre reciba en Palacio Nacional al secretario de Estado, Antony Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y a la asesora de Seguridad Nacional Elizabeth Sherwood-Randall para dialogar del tema. Asimismo, dijo entender que el gobierno demócrata esté siendo presionado por grupos que están en contra de los migrantes y mexicanos por cuestiones electorales.

Sin embargo, AMLO expresó que México tiene una propuesta de reforzar la estrategia actual que no consiste únicamente en apostar a la contención de los migrantes en las líneas fronterizas, sino atender las causas que les llevan a dejar sus comunidades de origen. A fin de logarlo, anunció que insistirá en la necesidad de llevar a cabo plan de desarrollo de América Latina y el Caribe.

Adicionalmente, el presidente de la República insistió en que Estados Unidos y México deben apoyar en la resolución conflictos de índole político en la región, dado que también alientan la migración. Como ejemplo de un pendiente mencionó la atención de las diferencias estadounidenses con Cuba y el bloqueo económico que ejerce el país norteamericano contra la isla; en contraste, le reconoció que se ha abierto al diálogo con Venezuela para negociar el cese de sanciones y llegar a arreglos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones