Connect with us

Nación

México, «tabla de salvación» para los españoles Santander y Bancomer

Foto: Cuartoscuro

Dos firmas españolas del sector financiero internacional se han visto beneficiadas por los tipos de interés y la legislación mexicana. BBVA Bancomer y Santander han recibido estímulos generosos en la cuenta de sus resultados.

Con un beneficio de 45 mil 600 millones de pesos (un mil 977 millones de euros) en 2017, casi un 12% más que un año antes, la filial mexicana del banco presidido por Francisco González  sigue siendo, un año más, la división geográfica que más contribuye al beneficio global: un 40%, señaló el diario español El País.

Por su parte, Santander obtiene aportaciones  del 7% de sus ganancias totales en México, cuyo beneficio se disparó un 16% interanual, colocando a la sucursal mexicana como la segunda que más aumenta sus ganancias en 2017, solo por detrás de Brasil.

El diario español precisó que los países de Latinoamérica, y especialmente México, se han convertido en la tabla de salvación de estos bancos, tras la crisis financiera que azotó a Europa hace poco más de cinco años.

Actualmente, Bancomer  reporta ganancias extra, cuyo acceso está restringido para sus competidores nacionales: Caixabank o Bankia, por ejemplo.

  • ¿Cómo logró Bancomer el crecimiento de sus ingresos?

Algunas de las razones por las que Bancomer logró incrementar sus ganancias de acuerdo con la información presentada El País:

Tipos de interés de 7.25%, como los vigentes en México; aunque ralentizan el ritmo de crecimiento del crédito, dan pie a unos márgenes más altos.

1.-El margen financiero de Bancomer creció 8.2%, más rápido que su cartera.
2.-Las comisiones repuntaron 9,5% gracias al mayor uso de tarjetas de crédito y los gastos, por su parte, subieron a una tasa inferior a la de la inflación: 4,7% frente a un alza de precios del 6,8%.
3.-Asimismo, en el sitio web del Grupo BBVA se explica que en el 2017  se «generó un margen de intereses de €17.758 millones (+4,1% interanual, +10,6% en términos constantes), un máximo histórico, que también se vio en el cuarto trimestre»

Concretamente en el caso mexicano, BBVA dio a conocer a través de su sitio web que México «mantuvo su posición de liderazgo, apoyada en el crecimiento de la actividad»; ya que en diciembre:

1.- La inversión crediticia era de un 5.5% superior a la de un año antes.
2.-Los recursos de clientes avanzaron un 11.4%.
3.-Los resultados de los ingresos recurrentes incrementaron en tasas interanuales cercanas al doble dígito, gracias al buen comportamiento de los ingresos.
4.-«A los ingresos se sumó la contención de los costes, que aumentaron por debajo de la inflación».
5.-Los indicadores de riesgo permanecieron estables: la tasa de mora permaneció en el 2.3%, mientras que la cobertura cerró en el 123%.
6.-«El beneficio atribuido aumentó, un año más, a tasas de doble dígito (+12,7% interanual), hasta €2.162 millones».

Por consiguiente, «todo ello llevó a que el margen neto avanzara un 9,5% al compararlo con el de 2016», destacó el banco español. Carlos Torres, el consejero delegado de BBVA Bancomer, celebró que «ha sido un año espectacular en México», dijo en una vídeoconferencia de prensa con medios de comunicación mexicanos.

«Incluso mejor de lo que habíamos indicado al mercado a principios de año, con un crecimiento sostenido en todas las líneas. Estamos muy satisfechos, ha sido otro ejercicio de sorpresa positiva», puntualizó.

Bancomer le apuesta al desarrollo tecnológico, por lo que invertirá, este año y en 2019, un mil 200 millones de euros.

  • A la alza, las ganancias de Santander

En México, los márgenes de ganancias para Santander fueron de 710 millones de euros, ingresos que superan por mucho los resultados 629 millones de 2016.

Para el banco madrileño, nuestro país representa la cuarta unidad geográfica por generación de beneficios (el 7% del total) en los últimos años y, ergo, es una de las naciones con mayor margen de crecimiento.

«Ha sido un año bueno, pero de transición, como también lo serán 2018 y 2019, por la gran cantidad de inversiones en proceso», estimó Héctor Grisi, presidente ejecutivo de Santander México.

El gigante bancario de Madrid Santander aumentó sus ganancias gracias a que México hubo una mejora de los intereses y las comisiones. Ergo, éstas son algunas de las causas por las que sus ingresos fueron a la alza:

1.-Su base de clientes pasó de un millón 600 a casi dos millones de clientes, casi todos digitales.
2.-El margen se disparó un 11.5%. Lo más negativo fue, a ojos de los analistas, el escaso esfuerzo de contención de costes, que subieron un 12% frente a 2016.

El tipo de cambio, por capitalización y activos, es el mayor obstáculo y el objetivo  a conseguir y mejorar los resultados en nuestro país.  «Los beneficios que hace tres años consolidaban en sus cuentas a una tasa de 17 pesos por euro, hoy los trasladan a libros a 23 pesos por euro» explicó Fariza.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones