Connect with us

Internacional

México se pronuncia sobre hechos violentos en Venezuela

Venezuela, Nicolás Maduro, Maduro, Pence, México, Uruguay, Mecanismo de Montevideo,

Luega de la jornada de violencia, disturbios y enfrentamientos en Venezuela el pasado sábado cuando opositores al presidente Nicolás Maduro intentaron ingresar la ayuda humanitaria desde territorio colombiano y brasileño, el gobierno de México lanzó un comunicado en el que definió su postura sobre estos hechos.

“El Gobierno de México lamenta los enfrentamientos violentos que tuvieron lugar el pasado sábado 23 de febrero en distintos puntos del territorio fronterizo de Venezuela. México reitera su llamado a todas las partes involucradas, tanto internas como externas, a rechazar categóricamente el uso de la fuerza y encontrar una salida pacífica a la situación por la que atraviesa ese país sudamericano”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores en el comunicado.

En este documento se habla también sobre el uso del Mecanismo de Montevideo, una propuesta de México y Uruguay para reunir a países que creen y defienden el diálogo como la única vía posible para limar asperezas entre el gobierno Bolivariano y la oposición.

El gobierno de México y el uruguayo buscan con esta propuesta conciliar las disputas en cuatro fases:

Primera fase: Un diálogo inmediato y la generación de condiciones necesarias para lograr un acercamiento entre las partes implicadas en el conflicto.

Segunda fase: Negociación, presentación de los resultados del diálogo y un espacio para la flexibilización de posturas que permita encontrar puntos en común entre las partes.

Tercera fase: Compromiso y suscripción de los acuerdos.

Cuarta fase: Implementación y materialización de los acuerdos con el apoyo de un acompañamiento internacional.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, celebró la reunión en que se definió este protocolo y aseveró estar listo para participar en las 4 fases, logrando un entendimiento con la oposición.

Los disturbios del sábado tuvieron como saldo al menos dos personas que perdieron la vida, uno de ellos menor de edad y más de 60 personas heridas de bala, hecho que sucedió en los puntos fronterizos de Venezuela, Brasil y Colombia.

🔥 También en La Hoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones