Connect with us

Nación

México presenta niveles bajos en educación, según PISA

México presenta niveles bajos en educación, según PISA

Este martes se dieron a conocer los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos (PISA) en donde se da a conocer el desempeño de los estudiantes en lectura, ciencias y matemáticas. México en este ranking se encuentra en el número 53, 57 y 61, respectivamente.

En el informe, México registró en el rubro de lectura 420 puntos, 67 menos que el promedio registrado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en materia de ciencia, el país obtuvo 419 de los 489 puntos promedio que registra la OCDE y por último en el área de matemáticas, los alumnos mexicanos alcanzaron la cifra de 409; 80 puntos menos que dicha organización indica como promedio.

Esta prueba que se aplica cada 3 años a estudiantes de 15 años demostró que sólo el 1% de los alumnos que se gradúan de la escuela básica muestra niveles de competencia alcanzando 5 y 6 (con respecto al tabulador de la OCDE que va del 1 al 6) en al menos un área de las antes mencionadas.

Sin embargo, la organización tiene como promedio el 16% de alumnos de escuela básica lo que coloca a México muy por debajo de las expectativas. Asimismo, la tasa de jóvenes que no obtienen un nivel mínimo en competencia (el cual representa el 1 o 2 en el tabulador), es del 35%, no obstante, la OCDE tiene como promedio 13% en este rubro.

Los países que mayor porcentaje obtuvieron en los tres rubros evaluados de educación del PISA fueron asiáticos, colocando en el primer puesto a China, seguido de Singapur y en tercero Macao.

Estonia es el primer país no asiático registrado que sobresale en el ranking al obtener el cuarto lugar en ciencia y el quinto en lectura. Posteriormente, se encuentra Finlandia al posicionarse en el sexto lugar en ambas materias.

3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones