Connect with us

Nación

México podría tener hasta 10 gobernadoras en activo tras las elecciones del 5 de junio

Foto: YouTube / INETV/ Captura de Pantalla

El número de gobernadoras en México podría aumentar para superar su récord de gobernadoras en activo al llegar hasta 10 mandatarias que estarían gobernando de manera simultánea; en tanto permitiría que en menos de cuatro años hayan llegado a encabezar el poder ejecutivo de una entidad el mismo número de mujeres que en los 36 años anteriores.

Actualmente, Baja California, Campeche, Colima, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Tlaxcala tienen una gobernadora o jefa de Gobierno. Sin embargo, la mayoría de las encuestas del actual proceso electoral para la renovación de seis gubernaturas indican que hay la posibilidad de que otras tres candidatas triunfen en Quintana Roo, Aguascalientes y Durango.

De acuerdo con diversas encuestadoras como Enkroll, De las Heras y las de Reforma y El Financiero, las coaliciones encabezadas por Morena y Partido Acción Nacional (PAN) disputan la preferencia electoral de los quintanarroense e hidrocálidos con candidatas que se mantienen como las punteras ; en tanto, los duranguenses mantendrían en un cercano segundo lugar a la candidata morenista frente a un varón de la oposición, aunque algunos otros ejercicios demoscópicos, como el de Gii360 Grupo Impacto, la colocan en el primer lugar.

Te puede interesar: ¿Cuántos millones de mexicanos dejarán de gobernar PAN, PRI y PRD después de la elección del 5 de junio?

De ocurrir el mejor escenario, las mujeres en México estarían gobernando el 31.25% de las entidades de la República. Ello implica que las gobernadoras estarán al frente de una población de aproximadamente 28,380,491 de habitantes, el 22.6% del total de habitantes que el país tendría según cifras del censo 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); el porcentaje es menor que el de las entidades gobernadas dado que encabezan las administraciones de algunos de los estados más pequeños o con menor población, con la excepción de la capital del país y el estado más grande territorialmente hablando.

Parte importante de esto sería por la regulación emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE) en los procesos electorales estatales de 2021 y 2022 a fin de lograr una paridad de género en las candidaturas a gubernaturas. El “árbitro electoral” obligó el año pasado a los partidos políticos nacionales a que 7 de las 15 candidaturas que registrarían, para mismo número de gubernaturas en disputa, fueran encabezadas por mujeres, logrando asó una diferencia.

En 2018, de ocho elecciones para gubernaturas solo dos terminaron con triunfos de candidatas, lo cual representa el 25% del total. En Ciudad de México la vencedora fue Claudia Sheinbaum de la mano de Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social (PES); en tanto, en Puebla ganó Martha Érika Alonso, quien falleció en un accidente aéreo diez días más tarde, cuando viajaba junto a su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

En contraste, en 2021 el porcentaje de triunfos de mujeres en las gubernaturas disputadas subió a 40%, dado que vencieron Marina del Pilar Ávila Olmeda en Baja California; Layda Sansores San Román en Campeche; Indira Vizcaíno Silva en Colima; María Eugenia Campos Galván en Chihuahua; Lorena Cuéllar Cisneros en Tlaxcala; y Evelyn Cecia Salgado Pineda en Guerrero.

Para 2022, el INE ordenó a los partidos políticos nacionales que para el actual proceso electoral al menos tres mujeres por cada uno de ellos fueran postuladas a las seis gubernaturas que serán definidas el próximo domingo.

¿Qué partido aportaría más gobernadoras?

En los tres escenarios más probables, Morena continuaría siendo la fuerza partidista que más mujeres ha impulsado al poder estatal. Esto aunque gane solamente en uno, dos o tres de los estados disputados por candidatas, pues tras la elección tendría un mínimo de 7 gobernadoras o un máximo de 9, las cuales estarán gobernando de manera conjunta para el final del año.

El segundo lugar pertenecería todavía al PRI con cinco gobernadoras en su historia; sin embargo, cabe resaltar que una de ellas, Dulce María Sauri, no fue electa por voto popular sino por el Congreso de Yucatán para relevar a Víctor Cervera Pacheco cuando renunció a su encargo.

El tercer sitio pertenece al PAN, quien podría en el peor de los casos mantenerse con dos gobernadoras en su historia. Sin embargo, es probable que logre en Aguascalientes una tercera mandataria estatal para tener dos en funciones para el final de 2022.

Finalmente, el PRD se mantendría en el último lugar con dos mandatarias en su haber: Rosario Robles, al sustituir como interina a Cuauhtémoc Cárdenas cuando dejó la jefatura de Gobierno de Ciudad de México para buscar en el 2000 la presidencia y Amalia Dolores García Medina, quien gobernó Zacatecas de 2004 a 2010 y hoy milita en Movimiento Ciudadano (MC).

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones