Nación
México ofrece asilo político a exministros de Evo Morales
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó a través de un comunicado que la noche del sábado llegaron al territorio nacional dos exministros bolivianos en busca de asilo político, se trata de Félix César Navarro Miranda y Pedro Damián Dorado López, quienes han pedido la protección del gobierno mexicano.
El comunicado precisa que “pese a los salvoconductos otorgados por el Estado Plurinacional de Bolivia, ambos fueron arrestados en horas de la madrugada al arribar al aeropuerto en La Paz”. Tras lo acontecido la cancillería mexicana afirmó que “Gracias a las gestiones diplomáticas del Gobierno de México y al apoyo internacional, las autoridades bolivianas reaccionaron para atender el caso y se logró la eventual liberación de los asilados, mismos que partieron inmediatamente hacia México en un vuelo alternativo”.
Félix César Navarro Miranda es exministro de Minería y Metalurgia y Pedro Damián Dorado López es exviceministro de Desarrollo Rural y Tierras de Bolivia, ambos políticos bolivianos aparecen en una fotografía que ha sido difundida mediante redes sociales, en ella se muestra cómo ambos exministros se encuentran en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La foto difundida en el Twitter personal de Maximiliano Reyes, subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores para América Latina dándoles la bienvenida a México.
La salida de ambos políticos bolivianos fue gestionada por el encargado de negocios de la Embajada de México en Bolivia, Edmundo Font y otros diplomáticos mexicanos. Más tarde el Gobierno interino de Bolivia se disculpó por la detención de los exministros, lo atribuyeron a un mal entendido. Pese a ello, el Ministerio Boliviano informó que “hay mandamientos de aprehensión contra ambos bolivianos”, mismos que se encuentran en residencia diplomática de México en la Paz.
A través de Twitter, Evo Morales condenó la detención de sus allegados “Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa”.
Evo Morales también publicó un video del momento exacto de la detención del exministro César Navarro. Afirmó que “el gobierno de facto mató 36 hermanos y sigue encarcelando inocentes”. Señaló que la vida de los políticos corren peligro, “Hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos. Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional”.
El pasado 10 de noviembre de 2019, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia, tras haber sido presionado por las Fuerzas Armadas, salió de Bolivia y pidió asilo en México, posteriormente se trasladó a Argentina donde le dieron refugió. Este hecho ha sido un lazo de tensión entre las autoridades mexicanas y el Gobierno de Bolivia liderado por la presidenta Jeanine Áñez, quien pretende postularse en las elecciones generales del 03 de mayo para conservar su cargo.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial