Connect with us

Nación

México no resiste más violencia contra las mujeres: magistrada Soto Fregoso

Foto: TEPJF

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) Mónica Aralí Soto Fregoso declaró que “México no resiste más violencia hacia las mujeres”.

La magistrada realizó las declaraciones en el marco de la inauguración del Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres.

Soto Fregoso se refirió a las manifestaciones de colectivos feministas contra la violencia hacia las mujeres, que tuvieron lugar el pasado viernes 16 de agosto.

La magistrada lamentó que debido al nivel de violencia “las mujeres seamos primera nota”, además hizo un llamado a los medios de comunicación para que se sumen a la visión de perspectiva de género.

Al encuentro que convocó Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (inmujeres), acudieron: Dania Paola Ravel Cuevas, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE); la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara alta; la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, y en representación del Gobierno de Puebla, Mónica A. Díaz de Rivera de Álvarez, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género.

Mónica Soto se refirió a la violencia política hacia las mujeres por razón de género, y planteó que para hacer factible la paridad los institutos electorales deben tomar acuerdos y los tribunales deben juzgar con perspectiva de género. Urgió a pasar de una igualdad numérica a una sustantiva, recordó que el 2019 es el año de la “Paridad en todo, de la paridad flexible en acción”.

Aseguró Soto Fragoso que se debe lograr paridad y garantizar el ejercicio libre de los derechos políticos de las mujeres sin violencia.

Por último, la magistrada Soto advirtió que la lucha por los derechos de las mujeres “no será silenciosa” y conminó a trabajar en la sororidad.

Por su parte, la consejera del INE Dania Paola Ravel advirtió que la violencia política es el mayor problema para que las mujeres participen en los procesos de elección y cada observatorio debe proveer esas anomalías.

Mónica Soto reconoció la labor de la doctora Gasman al presidir los trabajos del Observatorio Nacional, y agradeció a nombre del TEPJF la asistencia de representantes de todo el país de los institutos e instituciones que convocaron al evento, donde se presentaron los resultados de buenas prácticas de los observatorios locales y se analizaron los datos desagregados de la participación política de las mujeres de los comicios de 2018 y 2019.

El Tercer Encuentro de Observatorios Locales de Participación Política de las Mujeres tuvo como objetivo fortalecer el vinculo entre el Observatorio Nacional y los 32 Observatorios Locales de participación política, con el fin de garantizar el principio de paridad.

También en LaHoguera:

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones