Connect with us

Nación

México no reabrirá negociaciones para el T-MEC y no participará en guerras comerciales: AMLO

Foto: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno cumplirá con todos los compromisos establecidos en el Tratado México-Estados Unidos-Canadá, incluyendo la reforma laboral, para evitar que se reabran las negociaciones trilaterales. Esto en el marco de su reunión privada con el secretario de la Organización Mundial de Comercio, con quien dialogó sobre el libre comercio y a quien informó que el país no participará en ninguna guerra comercial.

Durante su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado sobre si la Cámara de Representantes del Congreso de EU estaba ejerciendo presión para que se apruebe la nueva reforma laboral de acuerdo con lo planteado en el tratado del que él y su equipo fungieron como observadores. Esto bajo advertencia de que, de no ser así, evitarían la aprobación y entrada en vigor del T-MEC hasta que se concretara.

“Apoyamos lo que se acordó en el tratado de libre comercio y esto lo hemos expresado abiertamente al sector empresarial, al sector obrero y a los legisladores, que son independientes, autónomos. Pero con mucha claridad hemos dado a conocer nuestra opinión de que debe aprobarse una reforma laboral apegada a los acuerdos que se establecieron en el tratado”, respondió López Obrador.

También te puede interesar: AMLO no tiene que pedir a Corte que combata la corrupción, es por convicción: Zaldívar

El primer mandatario argumentó que impulsarán esta medida, así como cumplirán con todos los compromisos establecidos en el T-MEC, para evitar que se vuelva a entrar en otro periodo de negociaciones. “No queremos que se dé ningún motivo para reabrir las negociaciones del tratado, consideramos que no le conviene al país, que lo que se logró, que lo que se pactó es bueno para México y fue aceptado por Estados Unidos y por Canadá”.

Posteriormente, en Palacio Nacional, el presidente recibió en privado a Roberto Azevêdo, secretario general de la OMC, con quien intercambió puntos de vista en torno al libre comercio. “Sí vamos a cuidar nuestro mercado interno, pero respetando acuerdos, tratados comerciales que tiene suscrito el país con otros países y, además, respetando esta instancia que se encarga de regular la libertad en el comercio en el mundo”, dijo López Obrador.

“Nosotros estamos a favor del libre comercio. No vamos a participar en ninguna guerra comercial, no nos interesa, no nos incumbe, no nos importa meternos en esos asuntos”, explicó López Obrador. Poniendo como ejemplo la disputa de aranceles emprendida entre los gobiernos de Estados Unidos y China, asegurando que México no tomará partido en la disputa, citando los principios constitucionales de la política exterior que delimitan posturas neutrales.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones