Connect with us

Nación

AMLO no tiene que pedir a Corte que combata la corrupción, es por convicción: Zaldívar

Zaldívar
Foto: Especial

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó que Andrés Manuel López Obrador deba pedirle al Poder Judicial que combata la corrupción a su interior, asegurando que se hacer por convicción y que, incluso, ya ha destituido a jueces por estos cargos. Esto tras reunirse en privado con el primer mandatario en Palacio Nacional para desayunar.

Como el presidente adelantó esta mañana en su conferencia, Zaldívar acudió a la sede de la Presidencia de la República para sostener su primer encuentro en persona y en privado desde que López Obrador asumió el cargo el pasado diciembre. Reuniéndose para desayunar con él y Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico del Ejecutivo federal y amigo personal del también presidente del Consejo de la Judicatura Federal.

Tras el encuentro de aproximadamente una hora, Zaldívar abandonó Palacio Nacional por la puerta lateral y cruzó a pie, bajo un fuerte operativo de seguridad, la calle de Corregidora para regresar al edificio de la Suprema Corte. Desde donde dio una improvisada conferencia de prensa en la que se le cuestionó si López Obrador le expresó su petición de que el Poder Judicial combata la corrupción a su interior.

Te puede interesar: Arturo Zaldívar, nuevo ministro presidente de la Corte

“El señor presidente no tiene que pedirme eso porque es una convicción personal. Yo he dicho que llevo una política en el Poder Judicial de cero tolerancia a la corrupción, es una convicción personal, que, por su puesto, coincide con la lucha contra la corrupción que está encabezando el presidente López Obrador”, sostuvo Zaldívar.

Como ejemplo de esto, el ministro presidente informó que, desde que asumió las presidencias de la SCJN y del CJF en enero pasado, ya se han destituido y suspendido a 3 jueces investigados por corrupción. Además de que se han iniciado procesos que involucran a más miembros del Poder Judicial en todos sus niveles, aunque no pudo dar a conocer más detalles debido a que esto violaría la ley en la materia.

“No se trataron temas específicos, fue una reunión muy afectuosa, cordial, respetuosa para intercambiar puntos de vista pero no había una agenda en específico”, añadió el ministro. Por lo que no trataron temas como las reducciones salariales a los miembros del Poder Judicial o asuntos como el avance de los derechos de la comunidad LGBT+.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones