Connect with us

Nación

México mantendrá su representación diplomática en Perú: SRE

Marcelo Ebrard
Foto: Especial

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno de México mantendrá su representación diplomática y consular en Perú. Ello pese a que la presidenta de ese país, Dina Boluarte Zegarra, ordenara el retiro definitivo del embajador peruano en territorio mexicano por los últimos comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Mediante un boletín, la SRE lamentó la decisión del gobierno de Dina Boluarte de reducir el nivel de las relaciones diplomáticas entre México y Perú al de Encargado de Negocios. Asimismo, confirmó que de manera definitiva se retirará el embajador Manuel Gerardo Talavera, quien fuera llamado a consultas el pasado 15 de diciembre de 2022.

No obstante, la cancillería anunció que el gobierno mexicano no procederá de la misma manera y mantendrá su nivel de representación diplomática y consular en territorio peruano. De acuerdo con la secretaría, la intención es seguir promoviendo los vínculos entre ambos pueblos y brindar atención a la comunidad mexicana en Perú.

Te puede interesar: Boluarte retira al embajador de Perú en México tras ser llamada “espuria” por AMLO

Pese a la decisión tomada por el gobierno del país sudamericano, México reiteró su convicción de mantener abiertos los canales de comunicación diplomáticos en beneficio de ambas sociedades. Asimismo, hizo votos para que pronto se alcance un acuerdo democrático a las desavenencias que prevalecen en este hermano país latinoamericano.

Ayer por la noche, Dina Boluarte emitió un corto mensaje en los canales oficiales del gobierno de Perú anunciando que decidió ordenó el retiro definitivo del embajador de Perú en México debido a que AMLO había vuelto a entrometerse en asuntos internos de su país al apoyar al expresidente Pedro Castillo. Asimismo, le recriminó al mandatario mexicano el llamarle espuria y cuestionar la legitimidad de su administración al contar con menos del 15% de aceptación.

“El señor viola el principio del derecho internacional de no injerencia en asuntos internos, así como aquellos referidos a la defensa y promoción de la democracia”, pronunció la mandataria en su discurso. En tanto, acusó a López Obrador de estar afectando gravemente las bicentenarias relaciones entre ambos países y de actuar en menoscabo de importantes procesos de integración como los que fomenta la Alianza del Pacífico.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones